Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Asia

ESCÁNDALO ISRAELÍ: VENDEN ARMAS A… CHINA ?

ESCÁNDALO ISRAELÍ: VENDEN ARMAS A… CHINA ?

ANKARA-TURQUÍA  (especial para PrensaMare)  Pocos han informado en el mundo sobre un escandaloso suceso “comercial”. Ocurrió tiempo atrás, cuando se descubrió una venta de armas israelíes, que sacudió el interior del poder político y militar del país.

Todos saben que Israel vende armas, pertrechos y municiones que produce en forma oficial, pero también de manera ilegal, formando parte de las potencias que trafican con países, terceros y terroristas.

La situación llevó a que se produjeran una veintena (oficial) de detenciones, desconociéndose las otras que no han trascendido. Los apresados han sido acusados de traficantes e intermediarios por parte de la policía secreta de Israel.

Dentro del país, el asunto fue pasado por alto en silencio, y sin cobertura mediática pues es una “cuestión de estado”. Pero se trata –posiblemente- del mayor escándalo comercial en este aspecto, en la historia israelí.

El poder político y militar, y la complicidad de la prensa local hizo que ‘apenas’ hayan informado de forma secundaria y fragmentada.

Ha trascendido que se le vendieron drones suicidas ofensivos a China. Un negocio de decenas de millones de dólares. Pero algunos sospechan que en verdad tales drones tuvieron otro destino (y no los chinos), y que solo se busca ‘des-informar’ y (a la vez) “ensuciar” a dicha potencia asiática en un hecho que posiblemente no lo tendría como comprador.

Lo cierto es que de manera oficial, Israel ha vendido en las últimas décadas, a unas 130 naciones. Es cierto que Israel ha entregado al Registro de Armas Convencionales de la ONU, un detalle de sus ventas, pero pocos creen que dicho detalle sea completo.

Sin tantas vueltas, Israel siempre se ha negado a publicar documentos sobre el tema. Con un total pragmatismo, las sucesivas autoridades israelíes han aprovisionado a dictadores, guerras, escaramuzas, y hasta terroristas “amigos”. Inclusive no ha dudado en armar a países árabes, con los que –supuestamente-, está enfrentado. En este listado aparecen como sus compradores: Marruecos, Arabia Saudi, y Sudan del Sur. Pero también el Paraguay del dictador Alfredo Stroessner y la Argentina de la última dictadura (1976-1983).

También las dictaduras de El Salvador, Filipinas, Guatemala, y Myanmar; Serbia, Colombia y Uganda, entre otros. Respecto a los compradores en su momento, luego algunos han sido acusados de crímenes de guerra.

La inteligencia estadounidense ha detectado años atrás la venta de cierto material ‘delicado’ a China, lo que generó la inmediata protesta desde la Casa Blanca, habiendo respondido Tel Aviv con la negativa a dichas operaciones.

La verdad es que Israel tiene una poderosa industria militar que no está regulada en su mayor parte, y que no es controlada por ningún organismo internacional.

En este caso que ha salido a la (poca) luz, la venta habría “sorprendido” a las propias autoridades de Israel. Las sospechas y trascendidos en el ambiente del tráfico ilegal llevaron a que se comenzar una investigación por parte de la policía secreta israelí (ISA).

Es así que se habrían encontrado con una operatoria sin conocimiento oficial, y que generó un rápido bloqueo de la cadena de comercio.

Los drones vendidos fueron fabricados por Israeli Aerospace Industries and Aeronautics Ltd. Se trata de naves no tripuladas que pueden volar durante horas antes de dar con un objetivo y atacar con una explosión.

Una suerte de moderno kamikaze. Una ‘herramienta’ que estando en el aire puede ejercer el control de un territorio o de una población mediante el terror. Ello en razón que existe la posibilidad de un ataque desde el aire sin previo aviso, pues el dron “está ahí” esperando para actuar.