Dom. 14. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
África

LLEGAN VACUNAS PARA LOS SAHARAUIES

LLEGAN VACUNAS PARA LOS SAHARAUIES

VALENCIA-ESPAÑA  (especial para PrensaMare)  Las autoridades de la República Árabe Saharaui Democrática (que lucha por lograr la independencia de Marruecos), informó que recibieron el primer lote de vacunas contra el coronavirus.

Ha sido en los campamentos de refugiados de Tinduf, y así comienza el primer paso para la campaña de vacunación.

Son algo más de 5.000 vacunas de AstraZeneca que se destinarán al personal sanitario y a la población vulnerable. Se busca poder inmunizar a toda la población de riesgo en los campamentos de refugiados.

Esta recepción de dosis es el resultado de la colaboración con el Ministerio de Salud Pública de Argelia y la decisión de llevar adelante una campaña conjunta para enfrentar la pandemia en los campamentos saharauis.

De la entrega tomaron parte el portavoz del comité argelino de seguimiento de la Covid-19, Yamal Furar, y la ministra de Salud Pública Saharaui, Yira Bulahi Bad. Una muestra más de las excelentes relaciones del pueblo saharaui con los argelinos.

Se trató de la primera entrega, en una situación donde se contabilizan algo más de 350 casos de coronavirus (y 20 decesos) por coronavirus en los campamentos de refugiados y las zonas bajo control saharaui (desde que apareciera el virus).

La lucha del pueblo saharaui…

Se desarrolla desde que el Sáhara fue ocupado en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos (firmados el 14-11-1975, que cedían la soberanía del Sáhara español a estos países).

El Frente Polisario con su lucha, logró expulsar a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo. Sin embargo Marruecos, con el apoyo (o silencio) de las potencias occidentales reforzó su control territorial y lanzó una criminal represión contra el pueblo saharaui.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre las partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación. Pero las maniobras marroquíes y de EEUU, Israel, Europa y sus aliados han impedido que se efectúe el referéndum en el Sáhara Occidental. Actualmente, cerca de 150.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf (Argelia).