Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
PrensaMare en el mundo

SECUESTRO DE SAAB: NUEVO ESCÁNDALO DE EEUU

SECUESTRO DE SAAB: NUEVO ESCÁNDALO DE EEUU

https://www.tercerainformacion.es/opinion/06/11/2021/secuestro-de-saab-nuevo-escandalo-de-eeeuu/?post_type=opinion&p=141217

(por Rodolfo O. Gianfelici)  Continuando con los temas que los medios hegemónicos en cada país y las cadenas informativas occidentales ocultan o tergiversan, se ha producido un nuevo suceso de alcances internacionales.

Lógicamente que no se le otorga la importancia que merece; se presenta el caso engañando; se lo hace desaparecer rápidamente de los titulares. Nos referimos a la ilegal detenció, secuestro y traslado a EEUU del diplomático venezolano Alex Saab.

Sobré él, la estragia estadounidense apelo a instalar que se trataba del “testaferro de Nicolás Maduro” (mandatario venezolano). Con ello y una andanada de mentiras, les alcanzó como para “justificar” que debía ser apresado.

El 16 de octubre se conoció que Saab había sido “extraditado” a EEUU. Sin embargo, ello es una mentira y un hecho ilegal.

La arbitraria ‘extradición’ a Estados Unidos (EU) por el Gobierno de Cabo Verde del empresario y diplomático venezolano Alex Saab, el 16 de octubre, es en realidad un secuestro, como acusó el presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

El 12 de junio de 2020, el empresario y diplomático Saab viajaba en un avión que hizo escala en un aeropuerto de Cabo Verde, para reabastecimiento. Allí fue detenido y encarcelado ilegalmente. El avión procedía desde Teherán (Irán) y se dirigía a Caracas (Venezuela).

No fue una detención, sino un secuestro, porque:

·         No existía orden internacional de captura en ese momento

·         La orden fue emitida por Interpol al día siguiente de su secuestro, y luego retirada

·         El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (a la que Cabo Verde reconoce jurisdicción), falló en marzo de 2021 que la detención de Saab era ilegal pues “la alerta de Interpol que solicitaba su arresto se emitió al día siguiente de su detención”

·         En junio del 2021 el Consejo de Derechos Humanos de la ONU le pidió que se abstuviera de extraditar a Saab a EEUU

·         El Grupo de Trabajo de la ONU contra las Detenciones Arbitraria y cuatro relatores especiales del organismo advirtieron al gobierno secuestrador: “La situación creada por las más altas autoridades de Cabo Verde violaría de una manera seria, ilimitada y prolongada los compromisos de Cabo Verde con los más elementales principios de derechos humanos”.

Mientras el secuestro se mantenía, y Venezuela protestaba y reclamaba, la prensa occidental reiteraba sin prueba alguna que Saab era el “testaferro” de Maduro. Instalaban que ambos formaban parte de una “red corrupta”

Saab era un enemigo para los poderes estadounidenses. Había sido “sancionado” por el Departamento del Tesoro de EEUU (julio de 2019), acusándolo de tener «contratos sobrevalorados» para la construcción de viviendas de interés social en Venezuela. También porque permitía que Maduro se «beneficiará significativamente» de la importación y distribución de alimentos.

Lo cierto es que el funcionamiento de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) habían resultado claves para distribuir alimentos y medicinas a las familias más vulnerables, ante el bloqueo dispuesto por EEUU.

La forma correcta en cómo se manejaba Saab hizo que Maduro le pidiera llevar adelante importantes negociaciones en Rusia e Irán, en búsqueda de alimentos y medicinas que el pueblo venezolano necesitaba. No eran ‘cualquier’ tipo de negociación; por ello se lo consideró un ‘enviado especial’. Fue así que se le otorgó representatividad oficial e inmunidad diplomática.

Esta acción estadounidense conlleva una serie de objetivos:

·         Atemorizar a quienes se oponen a las políticas de EEUU

·         Mostrar su poder sin límites al mundo

·         Demostrar que cuentan con aliados y países serviles, capaces de cumplñir con cualquier acción que exija Washington

·         Continuar con su campaña mediática contra Venezuela, su pueblo y sus autoridades

·         Atentar contra el proceso negociador y pacificador que se desarrollaba en México.

Maduro ha defendido públicamente a Saab, y además dio pasos oficiales importantes como el designarlo embajador ante la Unión Africana; y posteriormente integrante de la delegación venezolana a los diálogos en México (entre el gobierno y la oposición).

Ante ello, la diplomacia de EEUU se comunicó con los negociadores de la oposición venezolana y les aseguró que no continuarían la ofensiva (de extradición) contra Saab. Sin embargo, poco después incumplió con ellos.

El objetivo ha sido claro: torpedear las negociaciones; provocar la ruptura del proceso. De allí que la respuesta de Maduro fue la de retirar al gobierno del proceso negociador.

Que quede claro: Saab no fue extraditado; ha sido secuestrado.

Sin embargo, tanto desde los medios privados como los que están bajo control estales, han mantenido en todo el mundo occidental, el mismo discurso. Un recorrido por algunos titulares de ellos, presenta:

“Álex Saab, supuesto mayor testaferro de Maduro, es extraditado a EEUU” (diario El Comercio, Perú, 16-10-2021)

“Duro golpe al régimen de Nicolás Maduro: Alex Saab fue extraditado a los EEUU” (diario Infobae, Argentina, 16-10-2021)

“Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, extraditado a Estados Unidos tras 16 meses en Cabo Verde” (diario El País, España, 16-10-2021)

“Extraditan a Estados Unidos a Alex Saab, presunto financista de Nicolás Maduro” (cadena CNN, EEUU, 16-10-2021)

“Un presunto testaferro de Maduro fue extraditado de Cabo Verde a Estados Unidos” (diario La Prensa, Argentina, 16-10-2021)

“Alex Saab, extraditado de Cabo Verde a Estados Unidos” (emisora La Voz de América, EEUU –financiada por el gobierno-, 16-10-2021)

“Alex Saab – Golpe al chavismo: presunto testaferro de Maduro fue extraditado a Estados Unidos” (diario El Economista, Argentina, 16-10-2021)

“Alex Saab, el ‘vendedor de llaveros’ y testaferro de Nicolás Maduro, extraditado a Estados Unidos” (diario La Tercera, Chile, 17-10-2021)

“El empresario Álex Saab es extraditado a EEUU y se interrumpe el diálogo en Venezuela” (canal de TV France24, Francia -pertenece a la estatal France Médias Monde, 17-10-2021)

“Extradición de Saab a EEUU, un fuerte golpe para el chavismo” (diario El Tiempo, Colombia, 18-10-2021)

“Corrupción – 5 claves del caso Alex Saab, el empresario extraditado a Estados Unidos acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro” (diario Clarín, Argentina, 19-10-2021).

El mecanismo usado para ‘justificar’ estos actos violatorios de los derechos humanos y de las libertades contra Alex Saab ha sido el de ligarlo a términos repetidos hasta el hartazgo, sin probanzas: “corrupción”, “testaferro”, “chavismo”, y fundamentalmente “extradición”.

Si efectuamos un recorrido por el continente americano vemos que es lo mismo que se hace con otros líderes: “sandinismo”, “corrupción”, “kirchnerismo”, “correísmo”, “autoritario”, “régimen”…

Frente a la mentira y colonización cultural (y política) una forma de resistir es sencilla: Ante todo lo que afirman los grandes medios, lo bueno es preguntarse quién se beneficia con ello. Ya haciéndolo, se comienza a resistir; no es mucho lo que se pide…