Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas Destacadas

LEY DE NIETOS EN ESPAÑA

LEY DE NIETOS EN ESPAÑA

MADRID-ESPAÑA (PrensaMare)  Se aprobó la Ley de Nietos, que favorecerá a los argentinos que quieran obtener la ciudadanía. La también conocida como Ley de Memoria Democrática permitirá que los hijos y nietos de españoles puedan acceder al beneficio de forma directa y sin tener que vivir por un tiempo determinado en el país.

Una vez puesta en vigencia, los argentinos o cualquier persona que acredite que su abuelo salió de España por razones políticas, ideológicas, raciales o de género, podrán comenzar el trámite de la ciudadanía y ser miembro de la comunidad europea.

La norma fue impulsada por el gobierno; fue aprobada en Diputados y luego en el Senado (128 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones).

“Hoy saldamos una deuda histórica con quienes defendieron la democracia cuando fue derribada y sufrieron cárcel, exilio y persecución durante décadas, muchos asesinados en las tapias de un cementerio o en una cuneta, donde aún permanecen sus restos. También saldamos una deuda con sus familiares y sus descendientes y, por fin, con toda la sociedad española”, afirmó la socialista Eva Granados, encargada de cerrar la sesión.

La nueva normativa no marca un límite de edad para quienes la requieran y los interesados dispondrán de 2 años para que se la puedan otorgar, con posibilidad de ampliación por un año. Para iniciar el trámite de la ciudadanía española habrá que esperar a que el Ministerio de Justicia dicte el procedimiento legal, es decir dónde presentar las solicitudes, quiénes tendrán a su cargo su resolución, cuáles serán los documentos requeridos y los recursos contra las denegaciones.

Oportunamente, el Consulado General de España informará una vez que la ley entre en vigencia.