Dom. 02. Oct 2022, Santa Fe - Argentina
Política

ARGENTINA; QUÉ ES “PUENTE AL EMPLEO”...?

ARGENTINA; QUÉ ES “PUENTE AL EMPLEO”...?

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  Recientemente el presidente Alberto Fernández firmó el decreto dando curso al programa “Puente al Empleo”.

Se trata de un plan ‘refritado’ de empalme de programas sociales y el trabajo en el sector privado, que aspira reducir 200.000 planes y ofrecer beneficios extraordinarios a las patronales.

Las disposiciones del decreto...

Comienzan a regir a partir del 1° de octubre, y las mismas consisten en la:

  • Posibilidad de transferir el subsidio del plan social a las patronales
  • Ello, por medio de la cobertura parcial de los salarios
  • Más una bonificación del 100% en los aportes patronales, como ‘estímulo’ adicional para las patronales.

Ciertos analistas...

Laboralistas ya anticipan que este plan está destinado al fracaso, en razón que:

  • Anteriormente ya ha ocurrido
  • Las patronales no están interesadas en efectuar nuevas inversiones
  • Las industrias estructurales y los sectores de la economía que podrían ofrecer empleo a largo plazo, no están dispuestas a asumir los “costos laborales” de nuevas contrataciones y/o regularizar sus esquemas por fuera de esta normativa
  • A las patronales les interesa continuar (y profundizar) el empleo parcial y la precarización.

Sin embargo, este plan podría tener una cierta aceptación en las industrias y sectores con dinámicas temporarias y/o discontinuas (empleo rural, construcción). El plan no servirá a consolidar la salida del desempleo, sino a transferir una porción de alrededor del 15% de los programas sociales al bolsillo de las patronales.

Entre los beneficios para las patronales, se cuentan:

  • La bonificación al 100% de los aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa), la Anses, al Fondo Nacional de Empleo y al Régimen de Asignaciones Familiares.

Siendo interesante destacar que el gobierno oculta que esa diferencia en menos (de los ingresos con el que se benefician las patronales) será cubierto con fondos del Tesoro Nacional (o sea: de los trabajadores...).

Lo concreto está en que el plan...

No va a bajar el costo presupuestario de los programas sociales (lo que invierte el Estado en estos planes), sino que aumentaría el costo para el Estado al beneficiar a las patronales con exenciones a los aportes. Además, serviría para facilitarle a ciertos sectores de la economía el conseguir mano de obra temporaria a baja paga.

Así, el gobierno de Alberto Fernández no aporta solución alguna para los sectores más desprotegidos de la sociedad y además, tampoco ‘alcanza’ a satisfacer las exigencias y reclamos de las patronales.

Porque éstas no se conforman con que el Estado “deje de gastar plata en planes sociales” (como afirman), sino que pretenden llevar adelante una ofensiva contra los derechos laborales como es reformular los CCT (convenios colectivos de trabajo); cambiar la Ley de Contrato de Trabajo; lograr flexibilizaciones laborales; anular el Aguinaldo; eliminar las indemnizaciones por despidos; y hasta cambios en temas previsionales y en las obras sociales.

Este plan...

Presentado como un ‘avance’ para “terminar con los planes sociales” –desde el gobierno-, solo es un maquillaje sin futuro, en medio que se reduce el presupuesto de obra pública y gasto público, eliminando la posibilidad de crear nuevos puestos laborales en el Estado y el sector privado. Resulta evidente que el ajuste exigido por el FMI en el nuevo acuerdo, ha comenzado a cumplirse.