Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina

AOS 85 ANOS, MORRE O ROQUEIRO SERGUEI

AOS 85 ANOS, MORRE O ROQUEIRO SERGUEI

Un histórico de la música brasileña...

RÍO DE JANEIRO-BRASIL  (PrensaMare)  El cantante brasileño Serguei, uno de los mayores símbolos del rock brasileño, falleció hoy a los 85 años en esta ciudad. Estaba internado en el Hospital Zilda Arns, desde hacía más de un mes. Seguía un tratamiento contra el Alzheimer.

Llegó al nosocomio en estado de deshidratación, desnutrición y con una infección urinaria.

Era cantante y compositor, habiendo iniciado su carrera en 1966 con el lanzamiento de Yo no vuelvo nunca más, que es una leyenda del género en ese país. Época en la que se hablaba de la existencia de un romance con Janis Joplin.

Lanzó 10 discos, el primero en 1966; se convirtió en un veterano de festivales. Participó en Woodstock (en EEUU, en 1969). Fue uno de los artistas de la segunda y tercera ediciones de Rock in Rio (1991 y 2001).

En la priemra de esas ediciones, le correspondió abrir el festival en el estadio Maracaná; y en la otra interpretó en medio de la locura del público, su interpretación de Satisfaction, de los Rolling Stones.

Siempre fue un gran defensor del rock como “una cultura, un estilo de vida y una actitud”. Ello no evitaba que fuera un duro crítico con el festival Rock in Rio, pues le endilgaba el haber perdido su espíritu original y convertido en un espectáculo comercial con poco rock.

Poseía una casa en Saquarema (ciudad costera a 80 kilómetros de Río), que se convirtió en un museo del rock donde se exhiben sus discos y muchos de sus recuerdos. Constantemente era visitado por fans y turistas.

Realmente se llamaba…: Sérgio Augusto Bustamante. Un empleado de la firma aérea (desaparecida) Varig, como auxiliar de vuelo. Dejó esa actividad y se marchó a Estados Unidos para iniciar su carrera musical.

Era un clásico extravagante; rupturista y con “actitud rockera” (como decía).