Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina

SUS ACCIONES Y LA CONDENA A BORIS BECKER

SUS ACCIONES Y LA CONDENA A BORIS BECKER

LONDRES-INGLATERRA  (PrensaMare)  El extenista Boris Becker, fue condenado a 2 años y medio de prisión por la justicia británica por cuatro cargos ligados con su bancarrota personal.

A los 54 años quien fuera ganador de 6 torneos de Grand Slam, será encarcelado luego de haber sido declarado culpable especialmente de haber ocultado 2,5 millones de libras esterlinas (3 millones de euros) para evitar el pago de sus deudas.

Declarado en bancarrota en 2017, fue condenado por cargos que incluyen sustracción de bienes, no revelación de patrimonio y ocultación de una deuda.

La condena se produjo en este país donde reside el alemán desde 2012. La culpabilidad le fue informada por la Southwark Crown Court de Londres de haber ocultado o traspasado ilegamente centenares de miles de euros y de libras esterlinas para no tener que hacer frente a sus deudas luego de haber sido declarado en quiebra.

Durante el proceso, la fiscalía afirmó que Becker cobró 1,13 millones de euros (1,22 millones de dólares) de la venta de un concesionario de automóviles Mercedes que poseía en Alemania. Tal monto lo ingresó en una cuenta bancaria profesional que utilizaba como su "caja" personal con la que pagar compras de lujo y gastos de escolarización de sus hijos.

Deportivamente...

Boris Franz Becker (nacido en la alemana Leimen, el 22-11-1967) se convirtió el 1-7-1985 en el primer jugador que no era cabeza de serie, el primer alemán y el más joven (17 años y 7 meses) en ganar en Wimbledon.

En total ganó 49 torneos individuales y 15 dobles. Los 6 Grand Slam fueron:

·         Wimbledon en 1985, 1986 y 1989

·         Abierto de Australia en 1991 y 1996, y

·         Abierto de los Estados Unidos de 1989.

En Grand Slam alcanzó 10 finales y 18 semifinales (3 de ellas en Roland Garros). Ganó la Copa Davis 1988 y 1989 con la selección alemana. Obtuvo la medalla de oro en dobles masculino en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 (junto a Michael Stich).

Fue número 1 en el ranking ATP durante 12 semanas en 1991. Las ganancias por su carrera suman un total de 25 millones de dólares. Tras retirarse fue comentarista de tenis en la cadena británica BBC (2002 a 2013). Desde la temporada 2014 hasta 2016 fue el entrenador del tenista Novak Djokovic.

Fuera de las canchas...

Formó pareja con la modelo Bárbara Feltus, de raza negra. Se casaron en 1993 y alcanzaron repercusión mundial al posar desnudos para una portada de la revista Stern. Tuvieron dos hijos: Noah y Elias.

Mientras jugaba se comentaba que llevaba una vida ‘ajetreada’... Pero sus triunfos aceitaban el silencio de la prensa. Se habló de una breve relación con la modelo rusa Angelika Ermakova. Con los años se confirmó que Anna Ermakova era su hija y tuvo que pagar cerca de 5 millones de dólares a la modelo como resarcimiento.

Llegó el divorcio con Feltus (en 2001), que significó el pago de 15 millones de dólares, propiedades en Miami y la tenencia de los hijos. Comenzó el ‘descalabro’ que terminó por afectar su vida personal. Mostró afectaciones emocionales y alteraciones físicas.

Sus cambios corporales eran evidentes. Pasaba de estar espigado e imparable, a mostrarse lento e hinchado. Se hablaba que tenía un elevado consumo de alcohol, particularmente de cerveza. Tanto es así que se le inventó el apodo de “Boris Bieckert” (por la marca de cerveza).

Llegó un segundo matrimonio, con la neerlandesa Lilly Becker. Se habían conocido en 2005 y estuvieron 13 años juntos (9 de ellos casados). Claro que en ese período con vaivienes de alejamientos y reconciliaciones.

Se separaron en 2018 y tuvieron un hijo: Amadeus.

Mientras trabajó como comentarista de las principales cadenas de transmisión, se mantuvo vinculado como empresario a numerosas firmas que lo conservaron como imagen.

Este final con condena incluida era algo esperado. Porque Becker ya había tenido problemas 2 décadas atrás cuando judicialmente fue declarado evasor de impuestos. En una declaración jurada decía que vivía en el Principado de Mónaco cuando en realidad residía en Alemania. Quedó en libertad condicional, pagando una multa de 500.000 dólares.

Esta vez sostuvo que estaba en bancarrota, pero la justicia le respondió con un fortísmo passing shot que él, no pudo devolver...