Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
África

EEUU: AVANCES E INSEGURIDADES EN ÁFRICA

EEUU: AVANCES E INSEGURIDADES EN ÁFRICA

EL CAIRO-EGIPTO  (especial para PrensaMare)  Desde hace tiempo EEUU ha decidido llevar adelante una nueva ofensiva en países africanos, tratando de recuperar presencia ante el avance de China.

En febrero 2021, el poderoso destructor estadounidense USS Winston Churchill llegó al Puerto Sudán; mismo sitio donde el día anterior arribó la fragata rusa de la Flota del Mar Negro Almirante Grigorovich.

El objetivo de la visita de las fuerzas estadounidenses es presionar a países africanos para que expulsen o impidan el ingreso de buques de Rusia y de China en la región.

Desde la embajada de EEUU en Sudan han indicado que la presencia de la nave obedece al “apoyo de Washington a una transición democrática en Sudán" (¿?). Advirtiendo que piensan trabajar en una nueva cooperación con Jartum.

A Washington le molesta sobremanera que Rusia haya llegado a un acuerdo con las autoridades de Sudan para crear un centro logístico destinado a la Armada rusa en el Puerto Sudán.

Sudan es un país que además, ha recibido importante cooperación económica a gran escala de China. Lo cierto es que la reacción estadounidense ‘llega tarde’ pues China ya ha construido una infraestructura seria allí.

Washington busca reforzar su presencia, fortalecer su influencia y desplazar a China y Rusia. En este sentido, existen analistas que consideran que EEUU buscará generar un conflicto armado regional, y aparecer como un ‘tercero’ que arbitre y “garantice” la paz.

En ese sentido consideran que la tensión en la región ya existe desde hace años; no solo por la partición de Sudan y la imposición de crear un país nuevo (Sudan del Sur), sino también por la construcción de una gran presa por parte de Etiopía en el río Nilo Azul.

Existen claros desacuerdos entre Egipto y Etiopía; donde Jartum apoya a los egipcios. Al parecer, el objetivo es transformar la región en insegura y generar la inestabilidad como ya han hecho en las últimas décadas en Afganistán-Pakistán, en Irak, en Libia, en Siria…

Etiopía está construyendo la Gran Presa del Renacimiento Etíope desde 2012. La magestuosa obra puede llegar a dejar sin agua suficiente a plantaciones y localidades de Sudán y Egipto (ubicados río abajo). Si bien los etíopes han estado negociando con los dos países sobre este tema durante los últimos años, se mantiene la oposición y reclamo desde Egipto y Sudán.