Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

VERGONZANTE ACCIÓN DE TRUMP

VERGONZANTE ACCIÓN DE TRUMP

Premió a un criminal (sin arrepentimiento)...

MILANO-ITALIA  (PrensaMare)  El presidente estadounidense, Donald Trump, indultó a Michael Behenna. Se trata de un veterano de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos.

Estaba condenado por asesinar a sangre fría en Irak, a un “presunto” terrorista de Al Qaeda en 2008.

"El caso del señor Behenna ha tenido un amplio apoyo de los militares, los funcionarios de Oklahoma y el público... Además, mientras cumplía su sentencia, ha sido un prisionero modelo. A la luz de estos hechos, Behenna merece por completo el perdón presidencial", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Behenna (35 años), fue condenado por el asesinato del irakí Ali Mansur. Primero lo desnudó e interrogó de manera ilegal; luego lo ejecutó de 2 tiros a sangre fría (uno en el pecho y otro en la cabeza).

El asesinado había sido secuestrado acusándolo de una posible y presunta participación en un ataque con explosivos contra una patrulla estadounidense de la que formaba parte Behenna; allí murieron el sargento Adam Kohlhaas, y el sargento Steven Christofferson.

Un “informe” de inteligencia indicó que Mansur “podía” haber sido el cerebro de la operación. Por ello lo fueron a buscar a su casa; allí –dicen-, hallaron un pasaporte falso que demostraría que habría viajado a a Siria y a Arabia Saudí.

Mansur fue interrogado –torturas mediante-, y el relato oficial indica que el alto mando ordenó su libertad al considerar que no existían pruebas concluyentes (¿?).

Lo increíble es que el secuestrado era llevado de vuelta a su casa (¿?) por los secuestardores, que actuaron como una forma de… remiseros, o taxistas… (¿?). Que en el traslado -a cargo de Behenna-, éste decidió “vengarse”.

"Le desnudé para intimidarle y le dije que quería más información sobre los líderes locales de Al Qaeda y sobre sus viajes a Arabia Saudí y Siria, y sobre la explosión. Pero él solo repetía: 'no sé, no sé'", declaró Behenna en su juicio.

El caso alcanzó tanta repercusión, que en 2009, una corte marcial condenó a Behenna a 25 años de prisión. Fue hallado culpable de los cargos de asesinato no premeditado (¿?) y de violar el código militar.

Luego de apelaciones, le redujeron la condena a 15 años de cárcel. En 2014 fue puesto… en libertad bajo fianza (¡).

Las normas estadounidenses impedían que Behenna pudiera obtener un perdón presidencial hasta que cumpliera el resto de su condena, en 2024. Sin embargo, apelando al “clima favorable” de los militares con la Casa Blanca, el abogado del asesino hizo la solicitud, y Donald Trump respondió favorablemente.

Un asesino, premiado por el mandatario estadounidense anda suelto por ese país...