Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Deportes

UNIFICAN CATEGORÍAS C Y D EN EL FÚTBOL DE ARGENTINA...

UNIFICAN CATEGORÍAS C Y D EN EL FÚTBOL DE ARGENTINA...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  Todo indica que el proyecto de AFA para unificar las categorías C y la D será una realidad. Es un nuevo paso de “reestructuración” del fútbol de ascenso. Se producirá a partir del 2024 y le otorgará el carácter de “profesional” a todos los equipos que la jueguen.

La Asociación del Fútbol Argentino informó que "A partir de la Temporada 2024 las Categorías Primera "C" y "D", se integrarán en una sola Categoría, la que adquirirá el status de Profesional. Oportunamente se establecerán las pautas de su integración, como así también la forma de disputa con sus variantes".

En la última temporada...

De la Primera D - torneo amateur del fútbol argentino -, participaron 11 clubes y el campeón fue Yupanqui, que ascendió luego de 46 años.

La última desafiliación fue en el año 2015 (Centro Español) y se sumaron 2 nuevos clubes: Real Pilar (2017-2018) como nuevo afiliado a la AFA y Mercedes (2022) en condición de invitado.

Respecto a la actual temporada...

De la Primera C, si bien ya sorteó su calendario, todavía no se confirmó el formato de la competencia (torneo largo o dividido en Apertura y Clausura); desconociéndose cuántos ascensos entregará. Los descensos quedaron sin efecto con la unificación decidida este miércoles.

Otro de los cambios...

Será para otra categoría del ascenso: la Primera Nacional con la confirmación de 3 descensos. Hasta el 2025 bajarán de categoría 3 clubes, cualquiera sea su afiliación.

También en la presente temporada habrá un tercer ascenso que "surgirá de un encuentro a ser disputado por el Ganador del Torneo ‘Reducido’ de la Categoría Primera "B" Metropolitana 2023 y el representante del Torneo Federal "A" 2023".

Respecto a la categoría...

Primera B Metropolitana, tendrá a partir del año que viene 22 clubes (3 más que la presente). La nueva Primera C tendría 30 clubes.