Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Editorial

OTRA REALIDAD – PUTIN Y LA SITUACION CON UCRANIA (Rodolfo O. Gianfelici)

OTRA REALIDAD – PUTIN Y LA SITUACION CON UCRANIA (Rodolfo O. Gianfelici)

SANTA FE-ARGENTINA  (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  En el mundo ocurren hechos. La realidad que presentan los medios hegemónicos y las cadenas informativas occidentales esconden mucho. Frente a ello, es bueno saber buscar información y enterarse qué ocurre realmente en el mundo.

En este caso nos referiremos a la situación de Ucrania y Rusia.

Desde hace meses el mundo asiste a la constante ‘denuncia’ de EEUU, la OTAN y la Unión Europea de las ‘amenazas’ de Rusia contra Ucrania, Europa y “el mundo libre y democrático”.

Una maniobra político-mediática que se corresponde con la decisión de EEUU y sus ‘herramientas’ de construir un rodeamiento de Rusia, buscando aislarla y condicionarla militar y económicamente.

Frente a ello, y a los intentos dialoguistas del presidente ruso Vladímir Putin, y la negativa efectiva de las potencias occidentales, finalmente Rusia decidió la movilización de tropas para defender sus fronteras.

Ocurre que existía un ‘acuerdo verbal’ entre autoridades rusas y estadounidenses, que estas últimas han incumplido y le llevaron misiles cerca de las fronteras rusas.

Por ello Putin ha preguntado: «¿Es pedir demasiado no poner ningún sistema de ataque cerca de nuestra casa, qué tiene de raro?... ¿Y si hubiéramos puesto misiles en la frontera entre Estados Unidos y Canadá? ¿O en México?».

También se refirió a la histórica política expansionista estadounidense al citar que tuvo «disputas territoriales» con México: «¿De quién era California? ¿De quién era Texas? ¿Ya se olvidaron?», preguntó.

Lo que recmana desde Moscú es que le otorguen garantías de seguridad: «Deben dar garantías y de inmediato», aseveró Putin.

Para ello se refirió a que en los años 1990 la OTAN prometió que no se expandiría «ni un centímetro al este». Lejos de ello, desde entonces ha habido cinco etapas de ampliación de la organización.

Una de las excusas (¿?) usadas por occidente es que Rusia “es muy grande”. Como si el tamaño territorial fuera suficiente justificación como para ‘rodear’ o pretender “achicar” a dicho país. El problema real no es que Rusia sea grande, sino –dice Putin- que “los propios países europeos se han convertido en Estados pequeños».

Pero Putin no se quedó solo en ello, sino que realizó una manifestación que sorprendió al mundo, cuando recordó que en la década de 1990 en el Gobierno de Rusia había agentes de la CIA (¡).

Que especialistas estadounidenses se encontraban en las instalaciones nucleares rusas: «Había representantes de los servicios norteamericanos respectivos en nuestras instalaciones nucleares. Acudían allí a trabajar». No solo hubo ‘asesores’ cino «trabajaban agentes de la CIA».

Lo concreto es que mientras EEUU se victimiza ante la supuesta ‘amenaza’ rusa, el Pentágono y la CIA ha desplegado unos... 10.000 militares en Europa del Este.

Habrá que estar atentos. EEUU sufre constantes derrotas políticas en todo el mundo, más allá que ellos, sus aliados y la prensa internacional occidental lo oculten. Por ello, no sería ‘raro’ que en una maniobra a la desesperada, puedan crear una acción irracional.

No debe olvidarse que décadas atrás fueron capaces de no reaccionar a tiempo ante el (descubierto) plan japonés de atacar en Pearl Harbor (para involucrarse en la segunda gran guerra el 7-12-1941)...

De haber armado el ‘incidente’ del Golfo de Tonkín (para profundizar la guerra contra Vietman el 2-8-1964)...

De producirse los sospechosos ataques a las Torres Gemelas y el Pentágono (para lanzar la “guerra contra el terrorismo”, el 11-9-2001)...

Acaso alguien puede sorprenderse que pudiera aparecer un “ataque ruso”, como forma de provocación...?