Mie. 27. Set 2023, Santa Fe - Argentina
Notas

MIENTRAS GUAIDÓ SE DESCASCARA, VENEZUELA AVANZA…

MIENTRAS GUAIDÓ SE DESCASCARA, VENEZUELA AVANZA…

CIUDAD DE MÉXICO-MÉXICO  (PrensaMare)  Desde hace meses Washington lleva adelante un bloqueo contra Venezuela, que ha provocado grandes problemas en la economía y la salud del pueblo venezolano.

Pero los medios hegemónicos y las cadenas internacionales occidentales no informan de tales daños. Existe una clara y extrema desinformación desde los medios masivos neoliberales.

Estas acciones no son nuevas para el imperio, que acostumbra a ello en nombre de la ‘libertad’, ‘los derechos humanos’ y la ‘democracia’. En el caso venezolano buscaron además, provocar el caos interno alentando a terroristas y delincuentes, como a políticos para avanzar en su proyecto intervencionista que busca lisa y llanamente quedarse con los recursos naturales venezolanos y con un sitios estratégico a nivel geopolítico.

La última tanda de sanciones se inició el 9 de mayo de 2015 con la orden ejecutiva firmada por el demócrata Barack Obama, ampliando las sanciones económicas emitidas por el Congreso de EEUU (el 10-12-2014) contra el Gobierno y el país. Se estima que estas sanciones provocaron a Venezuela pérdidas financieras por más de 1,4 billones de dólares.

Se trata de un…

Bloqueo económico, militar y diplomático, al que se han sumado –de diversas formas- numerosos países europeos y otros dependientes de las ordenes emanadas de Washington. Pero no contentos con ello, las autoridades de EEUU se apropiaron de fondos (dineros), de empresas, y hasta del oro depositado en Londres.

Las autoridades venezolanas estiman que estas acciones provocaron 40.000 personas fallecidas desde el 2017; 80.000 personas con VIH sin tratamiento antirretroviral desde el 2017; 16.000 sin tratamiento para el cáncer; y otras 16.000 sin diálisis; además, 4 millones con diabetes o hipertensión sin acceso a insulina o medicina cardiovascular.

Una verdadera acción criminal, silenciada por occidente.

Ello sin considerar el ataque contra la moneda venezolana; impidieron el cultivo de millones de hectáreas; atacaron y saquearon edificios gubernamentales; alentaron la hiperinflación…

Alimentaron una delirante clase dirigencial opositora que reclamó la intervención extranjera (sí: la invasión del país por tropas estadounidenses), habiendo llegado a inventar un “presidente delegado” (¿?). Un cargo inventado por Washington, que eligió a Juan Guaidó, para desempeñarlo. Un “presidente” sin gabinete; sin oficinas; sin control de nada

Pero un personaje que recorrió el mundo mostrándose como supuesto mandatario venezolano, siendo recibdio por presidentes, dirigentes y primeros ministros (¡) como si fuera en verdad… mandatario.

Frente a ello, la gestión de Nicolás Maduro continuó gobernando y sorteando una a una las trampas y trapisondas de las potencias occidentales. Llegando inclusive a provocar que Rusia y China directamente tomaran parte en la situación y salieran de manera pública y reiterada a apoyar al gobierno venezolano. Un hecho que constituyó un avance geopolítico de tales potencias y un rotundo revés para la estrategia washingtoniana.

Para rematar los fracasos de Donald Trump y sus amigos europeos, israelíes, brasileños, australianos, y del desgastado Grupo de Lima, el 6 de diciembre de 2020 se desarrollaron pacíficamente y con éxito las elecciones parlamentarias. Hubo más de 200 testigos internacionales y más de mil nacionales, sin que surgieran denuncias de irrehularidades (o fraude alguno).

Venezuela votó y ratificó el rumbo del gobierno que ganó con comodidad. El sector opositor aceptó la derrota. Otros, que no participaron de las elecciones (con Guaidó a la cabeza) denunciaron fraude… desde el exterior.

Porqué no participaron de las elecciones si dicen ser mayoría…? Porque en verdad no son mayoría; son una ínfima minoría; y no tenían ninguna posibilidad de triunfo. Por ello prefirieron seguir victimizándose, gritar en el exterior y no tomar parte de una compulsa democrática.

El resultado electoral dejó al Polo Patriótico con el control futuro de la Asamblea. Mientras tanto, Guaidó ya no tendrá cargo alguno, con el rechazo de la mayoría de ciudadanos y denunciado por corrupto, pues existen pruebas de mal manejo de los recursos internacionales recibidos.

Otra derrota para Guaidó, pero particulamente para Washington, Donald Trump y el Pentágono; y lógicamente, para el seguidismo europeo.

Ahora llega una nueva…

Etapa para la sociedad venezolana en su conjunto. Debe consolidar un proyecto de unidad nacional, liderado por el bolivarismo, junto a las fuerzas armadas y el pueblo en conjunto. Una unidad que permita estrechar fuerzas para impedir cualquier acción demencial desde EEUU (y sus aliados). Para poder comenzar a re-construir el país.

Avanzar en alianzas y solidaridad con aquellos países que llevan adelante procesos nacionales y populares. Continuar denunciando con la mayor fuerza el accionar criminal desarrollado por EEUU con sus sanciones económicas y el bloqueo. Acciones que afectan a los venezolanos en su conjunto y no (exclusivamente) a sus gobernantes.

Respecto al 2021, no se podrá esperar mucho del nuevo mandatario Joe Biden, atendiendo a que -fronteras afuera-, EEUU actúa imperialmente sin mayores diferencias entre los partidos Demócrata y Republicano. Siendo bueno recordar que otro dem´cracta (Obama), fue quien comenzó con las acciones de endurecimiento contra Venezuela en 2015.

Es bueno que el mundo sepa que EEUU (y sus aliados europeos) impusieron a Venezuela el impedimento para acceder a insumos médicos (¡). Un acto de extrema criminalidad, en tiempos de paz. Sin embargo, el accionar del gobierno de Maduro logró controlar la pandemia. Arribando al final del 2020 a nivel general con un mejoramiento de la situación general. Tanto es así que se le ha asegurado regalo navideño a 12 millones de niños; la entrega de 7.500.000 perniles a familias venezolanas junto a la asignación del Bono ‘Felicidades Venezuela’, entre otros beneficios.

Tales triunfos internos de los venezolanos no son más que derrotas para el intervencionismo extranjero y de sus empleados (venezolanos). Tanto que el “autoproclamado” Guaidó continúa el aumento de su papel lamentable y desprestigio, dejando expuesto el montaje político.

El 2021 abre nuevas posibilidades para los venezolanos. Sería interesante que quienes han llevado adelante acciones irracionales en contra del país, pudieran recapacitar e inicar un nuevo relacionamiento. De seguro que Maduro no lo rechazará.