Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

CUÁNTOS DÓLARES SE ‘LLEVA’ EL TURISMO AL EXTERIOR...?

CUÁNTOS DÓLARES SE ‘LLEVA’ EL TURISMO AL EXTERIOR...?

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Los medios hegemónicos y la oposición neoliberal y derechista ha salida a gritar y a protestar contra la decisión del gobierno nacional de prohibir el pago de pagos de viajes al exterior en cuotas.

Entre 2011 y 2020, el déficit por turismo acumulado fue de 23.500 millones de dólares. Ese monto surge del gasto de los argentinos en sus viajes al exterior, y lo que ingresa al país por la visita de turistas extranjeros.

Lo que pretende el Banco Central (BCRA) es limitar esa fuga constante de divisas, ante la falta de dólares. Por ello restringe la compra en cuotas con tarjeta de crédito de pasajes y paquetes turísticos al exterior.

El dinero que anualmente se va en turismo representa casi, el 5% del PBI. Se busca equilibrar una balanza comercial totalmente ‘en rojo’ que origina el sector.

Los ingresos de divisas por parte del turismo tuvieron una tendencia positiva hasta el 2008. A partir de 2011, los cobros con tarjeta de crédito a turistas fueron bajando; a la vez, los pagos realizados por turistas argentinos en el exterior mostraron una importante suba hasta duplicar, en 2017, los niveles de 2011.

En una década, el país acumuló un déficit por turismo de 23.500 millones de dólares.