Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

QUÉ HACER PARA MITIGAR EL... (Carlos P. Morales)

QUÉ HACER PARA MITIGAR EL... (Carlos P. Morales)

JUNCOS-PUERTO RICO  (por Dr Carlos Pérez Morales)  ¿Qué hacer para mitigar el cambio climático ?   El cambio climático que está ocurriendo en nuestro planeta tiene graves consecuencias. Se espera que este cambio dure cientos de años, pero ya nos está afectando. Los seres humanos tenemos que tomar medidas de mitigación para disminuir la velocidad en que está ocurriendo el cambio climático a nivel mundial.

Las investigaciones demuestran que tanto la mitigación (esfuerzos para reducir los cambios climáticos futuros) como la adaptación (esfuerzos para reducir la vulnerabilidad de la sociedad a los impactos del cambio climático) son necesarias para minimizar los daños del cambio climático causado por los seres humanos y adaptarse al ritmo y la magnitud de los cambios que ocurrirán. La adaptación y la mitigación están estrechamente vinculadas: los esfuerzos de adaptación pueden volverse más difíciles o costosos si no se toman medidas de mitigación importantes de inmediato. Por lo tanto, muchas naciones están adoptando respuestas de mitigación más proactivas.

La mitigación del cambio climático se refiere a los esfuerzos para reducir o prevenir la emisión de gases de efecto invernadero. La mitigación puede significar el uso de nuevas tecnologías y energías renovables, hacer que los equipos más antiguos sean más eficientes energéticamente o cambiar las prácticas de gestión o el comportamiento de los consumidores. Puede ser tan complejo como un plan para una nueva ciudad, o tan simple como mejorar el diseño de una estufa. Los esfuerzos que se están llevando a

cabo en todo el mundo van desde sistemas de metro de alta tecnología hasta senderos y pasarelas para bicicletas.

La mitigación también se puede lograr aumentando la capacidad de los sumideros de carbono, por ejemplo, mediante la reforestación. Por el contrario, la adaptación al calentamiento global son acciones que se toman para gestionar los impactos eventuales (o inevitables) del calentamiento global.

Algunos ejemplos de mitigación incluyen el cambio a fuentes de energía bajas en carbono, como la energía renovable y nuclear, y la expansión de los bosques y otros "sumideros" para eliminar mayores cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera.

La eficiencia energética también puede desempeñar un papel importante, por ejemplo, mediante la mejora del aislamiento de los edificios. Otro enfoque para la mitigación del cambio climático es la geo-ingeniería. Algunas naciones están ayudando a reducir las emisiones de CO2 del uso final de la energía y la infraestructura, mediante la integración de componentes y sistemas energéticamente eficientes, incluidos edificios, vehículos, electrodomésticos y sistemas de redes eléctricas. Otras están reduciendo las emisiones de CO2 del suministro de energía mediante la promoción de fuentes de energía renovables, como la eólica, la solar y la bioenergía.

A nivel mundial, se están realizando investigaciones científicas y tecnológicas sobre cómo reducir la cantidad de gases de efecto invernadero que emitimos. Esto incluye la investigación de: suministros de energía más limpios,  como electricidad de fuentes renovables y biocombustibles,  para la automoción utilizar la energía de manera más eficiente para evitar la quema de combustibles fósiles, desarrollar un transporte más eficiente, mejorar la gestión de las tierras de cultivo y el ganado, mejor gestión de residuos y reducir la tala de tierras y la deforestación

A medida que el dióxido de carbono se acumula en la atmósfera, los sumideros naturales de dióxido de carbono se vuelven aún más importantes como medio para absorber concentraciones adicionales.

La mitigación del cambio climático es un asunto que nos toca a todos.

(Dr Carlos Pérez Morales, Geógrafo).