Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

DISCRIMINACIÓN RELIGIOSA EN JUSTICIA DE RÍO NEGRO

DISCRIMINACIÓN RELIGIOSA EN JUSTICIA DE RÍO NEGRO

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  El CADID (Consejo Religioso para la Libertad Religiosa) condenó los hechos de discriminación religiosa en la Justicia rionegrina.

Ocurrió que el presidente del Superior Tribunal de Justicia interrogó a los postulantes sobre sus creencias religiosas. Considerando que ha sido un hecho de "inusitada gravedad" ocurrido en Cipoletti.

El referido titular del cuerpo de la Justicia provincial y miembro del Consejo de la Magistratura de la provincia, interrogó explícitamente a los postulantes a ocupar cargos en el Ministerio Público de la Defensa provincial, sobre sus creencias religiosas, alegando que estas conspirarían contra la "independencia" de los magistrados.

“El interrogatorio mismo constituye un atentado contra la libertad religiosa y de conciencia de los candidatos", que incluye mantener en reserva las propias creencias. "Es inaudito y totalmente injustificado que se vulnere ese derecho de manera directa, por parte de un funcionario público", advirtieron en un comunicado.

También consideraron "totalmente inadmisible que el hecho de tener creencias religiosas, o no tenerlas, sea considerado un criterio de selección para el acceso a una magistratura", ya que suponer que la profesión de una fe religiosa, cualquiera sea es un impedimento o un demérito para el acceso a cargos en el Poder Judicial o en el Ministerio Público "constituye una grosera discriminación", que contraría garantías expresas de la Constitución Nacional, los tratados internacionales de Derechos Humanos, y las leyes que sancionan incluso penalmente la discriminación religiosa.

También exhortaron a las autoridades de la provincia "a repudiar este hecho y garantizar la regularidad de las designaciones evitando cualquier discriminación religiosa". Por el CADIR firmaron el presidente Juan Navarro Floria; el vicepresidente, Raúl Scialabba; y el secretario, Adrián Maldonado.