Dom. 14. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

CARLOS III Y EL COLONIALISMO (Rodolfo O. Gianfelici)

CARLOS III Y EL COLONIALISMO (Rodolfo O. Gianfelici)

SANTA FE-ARGENTINA (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  Nada mejor que un estornudo en el centro político-financieron mundial, para que se resfríen en la periferia colonizada.

Meses atrás asistimos (y le dedicamos un artículo a ello) el tratamiento desmesurado, exagerado y un tanto asqueante que los medios de comunicación argentinos y de otros países americanos, le otorgaron a la muerte de la reina de Inglaterra.

Prácticamente mostraban dicho hecho como si hubiera sido (o debería serlo) un dolor para los pueblos colonizados y dominados por el poder mundial anglosajón. Inclusive en muchos de esos mismos medios que suelen publicar notas sobre la gesta de 1982 en Malvinas, se olvidaron (¿?) que dicha reina estaba en la cúpide del poder británico cuando se dispuso hundir el Crucero General Belgrano...

Bueno, como la historia se repite, y muchas veces como una tragicomedia, ahora con la coronación del rey Carlos III, se produce el mismo tratamiento. Veamos algunos ejemplos:

  • “El rey Carlos III y su esposa Camila fueron coronados en una histórica ceremonia” y “Espectaculares imágenes de la coronación de Carlos III y Camila” (diario El Litoral, de Santa Fe, Argentina –grupo Clarín)
  • “Coronación de Carlos III, EN VIVO: el Rey de Inglaterra y Camila siguen con la celebración en el Palacio de Buckingham, rodeados por una multitud” (diario Clarin, Buenos Aires, Argentina)
  • “El Reino Unido corona a Carlos y Camila ante los ojos de medio mundo” (diario El País, de Madrid, España)
  • “Londres, en estado de ebullición por la coronación de Carlos III” (diario La Capital, de Rosario, Argentina)
  • “En fotos: la histórica ceremonia de coronación de Carlos III” (diario La Voz, de Córdoba, Argentina –grupo Clarín-)
  • “En fotos: la histórica ceremonia de coronación de Carlos III” (diario La Nación, de Buenos Aires, Argentina)
  • “Coronación de Carlos III: ‘¡Dios salve al rey’” (diario El Mundo, de Madrid, España)
  • “Minuto a minuto: Coronación de Carlos III” (diario Libre, de Sto Domingo, Rep. Dominicana)
  • “El mundo corona a Carlos III” (El Diario Vasco, de Donostia-San Sebastián, España)
  • “Coronación de Carlos III: entre lo divino, lo humano y la tradición” (canal France 24, de Francia)
  • “El mundo corona a Carlos III” (diario El Correo, de Bilbao, España)
  • “Coronación de Carlos III: el impactante look de la reina Máxima” (diario El Sol, de Mendoza, Argentina) y
  • “En histórica ceremonia en Londres el rey Carlos III es coronado” (diario UChile, de la Universidad de Chile, Santiago, Chile).

La precedente ha sido solo una pequeñísima muestra de un tratamiento propio de una prensa colonizada. Dicha coronación es un tema que solo y exclusivamente afecta o debería interesar a los británicos; lejos de ello, existen intereses políticos, económicos, financieros, culturales e ideológicos, que instalan que ello podría ser de importancia para los argentinos (y los sudamericanos).

Lejos de ello, Carlos III es la continuidad de una gestión político-administrativa de un sistema antidemocrático, colonialista, guerrerista, e invasor.

Por más que los medios lo oculten, maquillen o lo silencien, el poder británico integra la OTAN, ha tomado parte de todas las invasiones y destrucciones de países en las últimas décadas que lideró Washington (Yemen, Yugoslavia, Libia, Siria, Irak, Afganistán, Sudan, Pakistán...). Sin olvidar que ocupa militarmente las Islas Malvinas, convirtiendo al Atlántico Sur en un área militarizada y nuclearizada.