Mie. 17. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

SUIZA QUIERE SER DE LA OTAN

SUIZA QUIERE SER DE LA OTAN

PARÍS-FRANCIA (PrensaMare)  Dejando de lado su histórica ‘neutralidad’, Suiza quiere estrechar sus lazos con la alianza militar OTAN.

Claro que ello significa que Berna deba rechazar el tratado de prohibición de armas nucleares.

A finales de marzo, la ministra de Defensa, Viola Amherd, se reunió en Bruselas con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Analizaron una cooperación más estrecha en el plano militar, en razón que la situación de Ucrania ha acercado a la neutral Suiza a la alianza militar occidental.

Claro que Stoltenberg fue contundente al respecto, pues indicó que ese ‘acercamiento’ puede profundiarse si Suiza no ratifica el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW).

La ofensiva política de la OTAN, junto a potencias nucleares como Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, vienen presionando a Suiza para que no se adhiera al tratado.

Este último fue negociado en 2017, por 122 Estados. Hasta la fecha, 92 países lo han firmado y 68 lo han ratificado. Lógicamente que todas las potencias nucleares se habían opuesto al proyecto, incluida la OTAN (que se define como una "alianza nuclear").

El TPNW declara ilegales...

Las armas nucleares. Su objetivo a largo plazo es el desarme gradual, hasta llegar a un mundo libre de armas nucleares. Éste era también el objetivo del Tratado de No Proliferación Nuclear de 1970, iniciado por las potencias nucleares (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, China y la Unión Soviética). Sin embargo, hasta la fecha el tratado no se ha hecho realidad.

Al producirse una lenta aplicación del desarme nuclear, se produjo la negociación del TPNW. Inicialmente, Suiza estaba de acuerdo con el tratado. Un año más tarde, el Consejo Federal decidió abstenerse de firmarlo por razones de política de seguridad.

Ahora bien...

Muchos suizos se preguntan: En qué consiste la “cooperación” de Suiza con la OTAN...?

Si bien Suiza sigue descartando (al menos de manera pública) entrar en la OTAN, sus autoridades desean un mayor “acercamiento”. Igualmente el país es país socio de la OTAN desde 1996, a través de la Asociación para la Paz.

Ello permite practicar la cooperación militar e intercambiar información y experiencia. Sin embargo, no se prevén obligaciones jurídicas ni mecanismos automáticos y, sobre todo, ninguna obligación de prestar ayuda, que es el núcleo de la pertenencia a la OTAN.

Igualmente se concibe la...

Participación de las Fuerzas Armadas suizas en maniobras de la OTAN y la profundización de la cooperación en el ámbito de la ciberseguridad o la protección civil. El principal objetivo de la OTAN es el de elaborar en breve, un acuerdo individual de asociación y cooperación (ITTP). Se trata de un nuevo instrumento de la OTAN (para penetrar) para la cooperación con los Estados socios.

La clase política suiza, tradicionalmente escéptica con la OTAN y autocalificada de ‘pacifista’, ha ido cambiando y hoy se asiste a una clara posición de derechización. Ello repercute en sostener una posición de mayor ‘acercamiento’ a la alianza militar. Inclusive han “comprado” el viejo esquema de la’guerra fría’, donde el enemigo no es la (desaparecido) Unión Soviética, sino Rusia.

Inclusive es buen recodar...

Que mientras la clase dominante suiza promovía ante el mundo la “neutralidad” y el “pacifismo”, en medio de la llamada ‘guerra fría’, sus autoridades elaboraron un plan para desarrollar sus propias... armas atómicas.

La ‘justificación’ de ello estuvo en que no querían quedar ‘encerrados’ entre disputas de grandes potencias. De allí que se consideró la posibilidad de aumentar el propio peso militar de Suiza y el mismísimo Consejo Federal (en 1958), fijó como posibilidad para “preservar nuestra independencia y proteger nuestra neutralidad. Entre ellas se encuentran las armas nucleares".

Finalmente ello quedó en la nada. Solo fue un tema teórico, al carecerse de recursos, el no tener conocimientos técnicos y sin uranio. En 1969, Suiza fue presionada por las potencias nucleares y firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear.