Dom. 14. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Superliga

PROGRAMACIÓN 2023 DEL FUTBOL DE ARGENTINA

PROGRAMACIÓN 2023 DEL FUTBOL DE ARGENTINA

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  Pasó el Mundial Catar 2022, y los festjos argentinos. Lo último que se recuerda del fútbol local es que Boca Juniors ganó la Liga y la Copa Profesional del año 2022.

Ahora ha que enfocarse en el 2023, sabiénose que la pelota comenzará a rodar en el fútbol argentino a partir del 27 de enero. Primero se jugará el Torneo de la Liga y luego la Copa de la Liga.

Tras una reunión del Comité Ejecutivo en el predio de Ezeiza de la AFA, los representantes de los clubes de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) definieron la forma de disputa de los torneos.

Al igual que durante 2022...

Serán 28 clubes los que disputen el Torneo de la Liga 2023, todos contra todos a partido único. Comenzará el 27 de enero y finalizará el fin de semana del 5 de agosto.

La Copa de la Liga arrancará la semana del 20 de agosto, las fases de eliminación directa se jugarán el 3 y el 10 de diciembre y la final se disputará el 16.

La temporada se cerrará el 23, con el Trofeo de Campeones. En caso de ser necesario un desempate previo, se realizará el 20.

La Copa de la Liga...

Mantendrá el mismo formato que en 2022: 2 zonas de 14 equipos, todos contra todos en una única rueda. Los mejores 4 de cada grupo avanzan a cuartos de final y se eliminan —sin ida y vuelta— hasta la final.

A lo largo del año habrá 2 clásicos: en la Copa se jugarán en la fecha 7 y se invertirán las localías del Torneo.

También se definió...

Que serán 3 los clubes que desciendan (se sumó uno más): 2 en función de los promedios y el restante por la posición en la tabla general. Así habrá una reducción gradual y con vistas a que en la temporada 2029 haya 22 equipos en Primera. Para la temporada 2024 serán 2 descensos por tabla general y 1 por promedio.

Copa de la Liga 2023...

Zona A: Independiente, Arsenal, Atlético Tucumán, Gimnasia de La Plata, Vélez, Rosario Central, Argentinos Juniors, Barracas Central, River Plate, Colón, Talleres de Córdoba, Huracán y Reducido 1 (Gimnasia de Mendoza, Instituto o Sarmiento).

Zona B: Racing, Defensa y Justicia, Central Córdoba de Santiago del Estero, Estudiantes de La Plata, Tigre, Godoy Cruz, Newell’s, Platense, Boca Juniors, Unión, Belgrano de Córdoba, San Lorenzo y Reducido 2 (Defensores de Belgrano, Estudiantes de Buenos Aires o Sarmiento).