Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

CONCEJAL QUE REIVINDICA A CRIMINALES Y EL TERRORISMO DE ESTADO

CONCEJAL QUE REIVINDICA A CRIMINALES Y EL TERRORISMO DE ESTADO

ROSARIO-ARGENTINA  (PrensaMare)  El país se anotició que desde la santafesina Cañada de Gómez, un concejal salió a reivindicar el terrorismo de estado.

Se trata de Franco Mazzoli (de Fuerza Libertaria), que en un video asoció la masacre de la Noche de los Lápices con un supuesto “adoctrinamiento” de estudiantes de la secundaria.

Semejante expresión generó una denuncia penal por “apología del crimen” y “violación a los deberes de funcionario público”. Pero también el generalizado repudio desde diferentes sectores sociales.

Entre los repudios se contaron:

·         El rechazo por unanimidad desde la Cámara de Diputados santafesina,

·         El pedido del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel para que sea expulsado del Concejo Municipal,

·         La agrupación Peronismo con Memoria (de la capital provincial), “rechazó y repidó sus expresiones” a la vez que reclamó que el propio Concejo de esa ciudad debería adoptar medidas “ante semejante personaje”,

·         El Foro contra la Impunidad y por la Justicia expuso que “El lamentable video y los dichos de Mazzoli reflejan un gran desprecio y desconocimiento del largo y penoso camino recorrido por nuestra sociedad en la condena del último genocidio perpetrado en nuestro país” (el Foro está integrado por Madres de Plaza de Mayo, Hijos, Familiares de Desaparecidos, la Liga Argentina por los DDHH y expresiones políticas y sociales santafesinas),

La Noche de los Lápices, ocurrió el 16 de septiembre de 1976. Una decena de estudiantes secundarios fueron secuestradxs de sus domicilios por grupos represores (luego que ellos llevaran adelante una campaña por el boleto estudiantil). Llevados al Centro Clandestino de Detención Pozo de Banfield, fueron torturados salvajemente. Seis fueron asesinados/os y desaparecidos/as.

En la provincia de Santa Fe está vigente la Ley 13.717 que declaró el 16 de septiembre de cada año como el Día Provincial de las Juventudes (en memoria de la Noche de los Lápices).

Frente a hecho probados y donde fueron condenados los responsables, el edil Mazzoli ha pertendido crear dudas sobre los hechos. Lo que hace de esta forma es convertirse en un negacionista del terrorismo de estado. Ello significa estar a favor del genocidio ocurrido en Argentina entre 1976 y 1983.

Actitudes como las de este concejal solo sirven para engañar, desvirtuar, y oponerse a la vigencia de los derechos humanos. Es alentar el autoritarismo y estar en contra de la democracia en general.