Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

ONG “PREPARAN” PERIODISTAS ANTI-CUBANOS

ONG “PREPARAN” PERIODISTAS ANTI-CUBANOS

LA HABANA-CUBA  (Capac)  #Cuba El Estornudo, Periodismo de Barrio, OnCuba y Cuba Posible, son algunos de los sitios de “periodistas independientes” que fogonearon (entre otros) las acciones del 11 y 12 de julio en Cuba, financiados por la NED (una fachada de la CIA y el Open Society Institute del magnate George Soros).

Estos periodistas han sido formados (y premiados) por ONGs que operan con fuentes de financiamiento en común: la NED National Endowment for Democracy.

En ésta situación no queda claro el papel que juega la Universidad Nacional de San Martín (en el conurbano de la argentina provincia de Buenos Aires); ni su relación con la Asociación Civil Cronos y sus dos principales directivos: Cristian Alarcón y Mario Greco.

·         Civil Cronos (radicada en Buenos Aires, Argentina), recibió U$S 80.000 dólares de la NED en el 2020, para entrenar periodistas de Cuba (vinculados a los supuestos medios independientes). Esta organización cuenta con dos medios principales: “Revista Anfibia” y “Cosecha Roja”. Estos sitios realizan proyectos de formación y becas para periodistas.

·         El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS; radicado en Lima, Perú) recibió en el 2020 un total de U$S 70.523 para desarrollar programas dirigidos a entrenar a “periodistas independientes cubanos” y promover sus vínculos con periodistas de la región. Cronos e IPYS reciben fondos del Open Society Institute.

·         Desde Chile, la organización Fundación Espacio Público, también trabaja con el proyecto “Periodismo de Investigación en Cuba”, financiado por la NED y desarrollado entre el 2019 y el 2020.

La agenda de estos medios y periodistas es el de la corrección política, una estética y un perfil amigable con el progresismo que aparenta un bajo perfil político, cuestionable a la luz de sus fuentes de financiamiento, ONGs ligadas a los peores crímenes contra los pueblos.

Se trata de un proyecto continental por formar a sus cuadros periodísticos en América Latina que abarca a otras organizaciones (como el Centro Gabo de Colombia y Article 19 de México). Los «periodistas independientes» cubanos son formados, becados y premiados por esta red de organizaciones en toda Latinoamérica.