Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

SOLIDARIDAD Y APOYO A FRANCIA MÁRQUEZ (CMB)

SOLIDARIDAD Y APOYO A FRANCIA MÁRQUEZ (CMB)

SAO PAULO-BRASIL  Nota de Solidaridad y Apoyo a Francia Márquez, candidata a vicepresidenta de Colombia, amenazada de muerte por la extrema derecha

“La CMB expresa todo su apoyo y solidaridad a Francia Márquez candidata a vicepresidenta de Colombia, amenazada de muerte por la extrema derecha.

La candidata a la Vicepresidencia de Colombia por el Pacto Histórico, la opositora Francia Márquez, denunció en su cuenta de Twitter este domingo (27) las amenazas de muerte (dos veces amenazadas de muerte) junto a otros líderes sociales, que vienen recibiendo por parte de lo grupo paramilitar de derecha Águilas Negras. Defendió que el gobierno de Iván Duque garantice la protección de su familia y de los líderes mencionados en los panfletos terroristas y que la Fiscalía General “investigue estos hechos y que, esta vez, no triunfe la impunidad”.

La líder y activista afrodescendiente, en 2014 lideró la Movilización de Mujeres Negras por el Cuidado de la Vida y los Territorios Ancestrales, con el objetivo de denunciar los efectos negativos que la minería estaba teniendo en su territorio.

Su trayectoria y luchas por el cuidado de la naturaleza la cubrieron de reconocimiento, pero provocaron el odio de las grandes empresas mineras, devastadoras y contaminantes.

Entre los premios que ha recibido se encuentra el Premio Ambiental Goldman, en 2018, designado como Premio Nobel Ambiental. Por su oposición a la minería ilegal, tras recibir amenazas, fue blanco de un ataque con granada en 2019

Su consistencia está a las puertas de la vicepresidencia. El candidato acompañante, Gustavo Petro, lidera las encuestas Francia Márquez ya es una victoria. Su voto en las primarias del 13 de marzo fue sorprendente: obtuvo más de 780.000 votos.

Francia Márquez es la política que usa un lenguaje inclusivo, que habla de las madres cabeza de familia como ella, de las que fueron empleadas domésticas como ella, de las que fueron víctimas del conflicto, como ella, y de los que sufrieron racismo, también como ella. Francia Márquez, de 40 años, representa a las minorías. Con ella, Colombia escucha por primera vez a alguien en la política que sabe lo que piensan y necesitan las personas que han sido excluidas porque ellas mismas lo han vivido. “Llegar a la presidencia no es el fin, el fin es poner en dignidad a este país. São Paulo 28 de marzo de 2022. Glaucia Morelli”.

(Glaucia Morelli, Presidenta de la Confederación de Mujeres de Brasil-CMB, Miembro del Comité de Dirección lde la FDIM - Federación Democratica Internacional de Mujeres; Consejera del CNDM – Cons. Derechos Nacionales de la Mujer; Consejera del CNS - Consejo Nacional de Salud; Consejera de CONDEPE - Consejo Estatal para la Defensa de los Derechos de la Persona; foto).