Jue. 18. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Política

PATRONALES DEL CAMPO, A PARO

PATRONALES DEL CAMPO, A PARO

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  El gobierno nacional anunció una suba en los derechos de exportación (retenciones). Ante ello, las patronales del campo decidieron cesar en la comercialización.

Nuevamente Confederaciones Rurales Argentinas, Sociedad Rural, Coninagro y Federación Agraria decidieron –además-, hacer un lock out entre lunes y jueves, inclusive, de la semana próxima.

Es la respuesta a la suba de las retenciones (del 30 al 33 por ciento) a los grandes productores de soja; una medida que a la vez le rabaja (de 1 a 12%) mediante compensaciones a los de menos de 500 toneladas en la última campaña.

También el ministerio dispuso que parte de los recaudado por ese aumento (a los grandes productores) se vuelque en una baja en las retenciones a diversos cultivos regionales.

Esta dureza de las 4 patronales se adopta en contra de los intereses de productores pequeños y de las producciones regionales. Es por cierto una forma contundente de demostrar tales entidades qué intereses defeienden, a la vez que dejar en claro que se trata de una acción política opositora.

Desde CRA han convocado a cortes de rutas. Con un comunicado extremadamente duro y alejado de cualquier intento dialoguista esa entidad manifestó amenazadoramente: "Señores, si las medidas tomadas son empujadas por un espíritu recaudatorio, tengan en cuenta que es un juego de suma cero en el corto plazo; si son empujadas por un espíritu ideológico, entonces...nos veremos en las rutas".

Tras ello llegó la adhesión de Sociedad Rural, Coninagro y Federación Agraria. La famosa y lamentable mesa de enlace volvió a mostrar sus garras. A los grandes poco y nada le interesan los pequeños y medianos productores; olvidándose algunos dirigentes que este esquema de Alberto Fernández se asemeja a la propuesta realizada en el 2008 por la… Federación Agraria en Rosario.

Los grandes productores de más de 1.000 toneladas de soja por temporada, y los vinculados al negocio exportador se oponen. Están a favor las economías regionales.

Muchos se preguntan cómo es posible que se incorporen a la medida de fuerza patronal Coninagro y la Federación Agraria ssiendo que los productores de menos de 100 toneladas, pagarán el 21% de retenciones.

Porque justamente esos productores son los que estarían representando ambas entidades. Lo que da a pensar que no defienden a sus afiliados, sino que actúan ideológicamente contra el peronismo.

Esta decisión…: significa no enviar hacienda al mercado; tampoco cereales a los puertos. El tema es delicado para los pequeños productores tamberos y de verduras, pues si no poseen instalaciones de conservación, perderán lo producido.

Por otra, mientras las cuatro patronales hablan de paro, sus plantas de soja continuarán creciendo en sus campos, donde sus peones deberán seguir trabajando.