Jue. 18. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Argentina

GRIERSON Y CARRILLO EN LOS BILLETES DE $ 2.000 (Rodolfo O. Gianfelici)

GRIERSON Y CARRILLO EN LOS BILLETES DE $ 2.000 (Rodolfo O. Gianfelici)

SANTA FE-ARGENTINA (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  Para los que gustan apelar al latiguillo fascistoide de “son todos iguales” (al referirse a los políticos), es bueno que otra vez se anoticien que existen diferencias.

Durante la gestión de Mauricio Macri (2015-2019) existió un funcionario que justificó que personajes de la historia nacional fueran sacados de los billetes y reemplazados por animales (¡), porque –según él- “adonde vamos no nos interesa el pasado”.

Claro que en dicha gestión se aplicaron las peores medidas que el neoliberalismo ha venido aplicando en el mundo hasta el momento...

Ahora se anunció que los médicos Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, serán los protagonistas del nuevo billete de $ 2.000. Agregándose en el reverso el Instituto Malbrán.

El objetivo de las elecciones ha sido el de “conmemorar el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina”.

Ya lo aprobó el Banco Central...

De la República Argentina (BCRA). Grierson nació en Buenos Aires el 22-11-1859 y falleció en la misma ciudad el 10-4-1934. Fue la primera médica del país al graduarse en 1886 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Ejerció como obstetra y kinesióloga; no pudo trabajar nunca como cirujana “por su condición de mujer”, a pesar de tener el título habilitante de la especialidad.

Fue docente; peleó por los derechos de las mujeres. Resultó importantísima durante la epidemia de cólera que afectó a la Ciudad de Buenos Aires en 1886. Creó la Primera Escuela de Enfermería de América Latina; fue miembro fundadora de la Asociación Médica Argentina; precursora de la idea de abrir salas de primeros auxilios en los diferentes pueblos para ayudar a los enfermos.

Carrillo, nacido el 7-3-1906 en Santiago del Estero; fue un médico sanitarista, neurocirujano y neurobiólogo. Primer Ministro de Salud de la Nación en 1946, durante la presidencia de Juan Domingo Perón.

Egresó con honores en 1929 en la Facultad de Medicina de la UBA, donde ejerció como profesor titular de la Cátedra de Neurocirugía. Trabajó incansablemente en el desarrollo de la medicina social, y transformó la salud pública del país.

Su gestión fue de 8 años, donde creó hospitales públicos e impuso la obligatoriedad del uso del certificado de vacunación para las escuelas. Erradicó enfermedades endémicas como el paludismo; terminó con las epidemias como el tifus y la brucelosis; redujo el índice de mortalidad infantil y se impulsó la incorporación del tren sanitario (que recorría todo el país durante 4 meses haciendo análisis clínicos, radiografías, asistencia médica y odontológica).

Perseguido por la dictadura cívico-militar de Pedro Eugenio Aramburu, se radicó en Brasil, donde falleció el 20-12-1956 en la ciudad de Belén.

El Instituto Malbrán...

Es un organismo público descentralizado; interviene en las políticas científicas y técnicas vinculadas a los aspectos sanitarios del ámbito público. Fue fundado formalmente en 1892 para elaborar productos biológicos para tratar enfermedades infectocontagiosas, y adoptó en 1941 el nombre del célebre médico Carlos Malbrán.

Allí trabajaron –entre otros- científicos como los premios Nobel, Bernardo Houssay y César Milstein. Los profesionales que actualmente trabajan en él, fueron los responsables de realizar los análisis y detectar los casos de coronavirus durante los tiempos más duros de la pandemia.

Cómo será el nuevo billete...?

Trascendió que fue diseñado en colaboración con la Casa de la Moneda. En el anverso contendrá las imágenes de la Dra Cecilia Grierson y del Dr Ramón Carrillo. En el reverso, habrá una imagen de la fachada del Instituto Malbrán.

Esta decisión política es totalmente diferente a lo que hicieron por años de gobierno la derecha y el neoliberalismo. Mientras Macri destruyó las políticas sanitarias e hizo desaparecer el Ministerio de Salud, este gobierno afrontó la pandemia y ha sentado las bases para recuperar el papel ineludible que el estado debe asumir ante el tema sanitario. Si desde Cambiemos (hoy, Juntos por el Cambio) despreciaron a los históricos del país y ‘eligieron’ los animales (para los billetes), estas autoridades re-valoriza, destacan, tienen memoria y respeto por quienes trabajaron por una Argentina mejor.