Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

REINO UNIDO: HISTÓRICA DECISIÓN DEL LABORISMO SOBRE ISRAEL

REINO UNIDO: HISTÓRICA DECISIÓN DEL LABORISMO SOBRE ISRAEL

BERNA-SUIZA  (PrensaMare)  Importante noticia ha surgido desde el Reino Unido. La Conferencia del Partido Laborista (PL) ha votado a favor de una moción que identifica a Israel como un estado que practica el crimen del apartheid.

De esta forma, los laboristas son el primer partido político –entre los más importantes- de Europa en adoptar tal posición.

Con esta decisión, el PL se compromete a implementar reclamos, sanciones, el cese del comercio de armas (entre el Reino Unido e Israel), y el comercio con asentamientos judíos ilegales (en territorios palestinos).

«La conferencia condena la Nakba en curso en Palestina, la violencia militarizada de Israel, los desplazamientos forzados del barrio Sheikh Jarrah y el asalto mortífero a Gaza», expresaba la moción.

Para realizar este planteo interno, los laboristas tomaron en consideración los informes de Human Rights Watch y de la organización israelí de derechos humanos B’Tselem. Estas -a principios de 2021- llegaron a la conclusión histórica que Israel está practicando el crimen del apartheid (según lo definido por la ONU).

Ello en razón que la opresión sistemática del pueblo palestino por parte de Israel equivalía al crimen del apartheid.

También aprobaron satisfactoriamente la decisión de la Corte Penal Internacional de llevar adelante una investigación sobre los abusos cometidos en el territorio palestino ocupado desde 2014.