Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

LOS JUEGO$ DE LOS NEGOCIO$

LOS JUEGO$ DE LOS NEGOCIO$

Como se podía prever, la competencia internacional le permite al macrismo un mega-endeudamiento...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  Argentina tiene un gobierno nacional que lo lleva a la bancarrota. Sin embargo su presidente, Mauricio Macri, podrá mostrarse ente el mundo como un dirigente que ama el deporte y que ofrecerá los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Un mega-evento al que asistirán alrededor de 4.000 deportistas, por 12 días. Donde se tratará de “instalar” al país en el mundo, pero donde le quedarán a los argentinos, una mega-deuda de 8.500 millones de pesos. Algo así como más de doscientos millones de dólares (¡).

En su momento, en el 2013, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires se quedó con la nominación, al relegar a Medellín (Colombia) y a Glasgow (Escocia). Al momento de la elección, se tuvo en cuenta que la administración del entonces jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, ofreció una propuesta más económica. Buenos Aires indicó que invertiría 104 millones de dólares, frente a sus competidoras que establecieron unos 170 millones de dólares y 357 millones de dólares (más otros 126 millones para obras), respectivamente.

En diciembre de ese mismo 2013 se inició el plan de obras. Se han hecho 27 obras de infraestructura, arquitectura, hidráulica y vivienda. Si se suman los costos de cada una de las obras (al momento de abonarse), se gastaron 246 millones de dólares…

A ello se debe agregar que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires creó un organismo, que se encargó de contratar personal para preparar el evento, contratar bienes y servicios, y le dio el correspondiente apoyo al Bayagoc (Comité Organizador de los Juegos). Con todo lo que genera de gastos dicha operatividad y funcionamiento.

Es así que el UPEJOL (Unidad de Proyectos Especiales Juegos Olímpicos) ha tenido un presupuesto de 3.525 millones de pesos; lo que significan: 90,5 millones de dólares…

Este organismo realiza contrataciones de bienes y servicios, para lo que armó licitaciones públicas, pero también hizo contrataciones directas y “convenios marco”. Esta es una forma eufemística de “disfrazar” contrataciones direccionadas, fijadas por el COI (Comité Olímpico Internacional), que obliga a que los organizadores contraten a sus sponsores…

De esta forma, Coca Cola ha sido “elegida” (¿?) como la única proveedora de bebidas, a cambio de 35 millones de pesos (o sea: 900.000 dólares). Mientras que Atos es la exclusiva en el manejo de gestión de juego, “soporte tecnológico”, y difusión de información y resultados. Ello a un costo de 61 millones de pesos (otros 1,5 millones de dólares).

Es así que se llega aun total (hasta antes de iniciarse los Juegos) de 7.148 millones de pesos (que significan: 183 millones de dólares); una cifra mucho más elevada de lo informado por Macri en 2013, cuando sostuvo que el costo sería de 104 millones…

Pero no todo termina allí. Porque una vez terminados los Juegos, el gobierno de la Ciudad reconvertirá la Villa Olímpica. La re-adecuarán para viviendas,a un costo (hoy, oficial) de otros 1.441,4 millones de pesos. Un monto que significa otros 37 millones de dólares…

Todo lo cual significarán una erogación total de 8.590 millones de pesos (algo más de 220 millones de dólares). Un monto que podría tener que “reajustarse” (en más) a tenor de la crisis económica que sigue soportando el país desde hace 3 años, y que no parece tener fin. Suma que supera claramente a lo proyectado por Medellín en su momento.

Se equivocó el gobierno porteño durante la gestión de Mauricio Macri, en el presupuesto…? De seguro que no. Atendiendo a lo hecho en 3 años de gobierno como presidente puede concluirse que se presentó un presupuesto reducido de manera irresponsable. La política de Macri es la del endeudamiento, por el endeudamiento mismo; cmo una política “de Estado”, para anclar al país como una auténtica colonia de las grandes potencias occidentales.

Este injustificado gasto para recibir los Juegos Olímpicos de la Juventud finalmente debe ser analizado en base a la inflación y el tipo de cambio. Es así que se considera que se debe agregar 150 millones de dólares en operatividad; otros 246 millones de dólares en obras de infraestructura; y 36 millones en “readecuación” en viviendas. Con lo cual el costo total de los Juegos será de… 432 millones de dólares (¡).

Para que se tenga una idea del despropósito de esta recepción, que solamente se usa para “posicionamiento político externo”, los primeros Juegos, de Singapur 2010 costaron 289 millones de dólares. Los segundos –en suelo chino-, Nanjing 2014, estucieron en los 315 millones de dólares. Los ingresos serán de 14 millones de dólares (del Comité Olímpico Internacional) y otros 17 millones de dólares de esponsores.

Así, el macrismo bate un nuevo record de gastos, que significarán un nuevo endeudamiento. Clink-caja...