Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

ELECCIONES 2021 EN SANTA FE – LISTAS

ELECCIONES 2021 EN SANTA FE – LISTAS

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  El Tribunal Electoral en la provincia de Santa Fe, inscribió 9 alianzas provinciales (para las primarias del 12 de setiembre y las generales del 14 de noviembre). En las elecciones serán elegidos concejales, presidentes de comunas y 14 intendentes.

Como era de esperar, el radicalismo (UCR) aparece integrando el Frente Progresista (con el socialismo) y realizó 78 alianzas locales con el PRO (que conduce Mauricio Macri).

Tanto es así que se sumó a Juntos por el Cambio en: Esperanza, Casilda, Rafaela, Reconquista, Cañada de Gómez, Las Rosas, Funes y Granadero Baigorria, entre otras ciudades.

El peronismo lidera el Frente de Todos con otras fuerzas (entre ellas la novísima incorporación: partido Fe de la diputada Cesira Arcando).

El diputado Oscar Cachi Martínez (que responde al diputado nacional Sergio Massa), tomó distancia del peronismo y participará con su partido: Santafesino 100%.

La izquierda, con el Partido Obrero y el MST conformaron el Frente de Izquierda Unidad.

El partido Igualdad, que conduce Rubén Giustiniani, se acercó al intendente rosarino Pablo Javkin, Ciudad Futura, algunos radicales y ex socialistas.

La síntesis electoralista provincial, presenta:

·          Frente de Todos: peronismo (PJ: Partido Justicialista), Partido del Progreso Social (fundado por Héctor Cavallero), Partido Comunista, Partido Solidario, Confluencia Santafesina, Producción y Trabajo, Frente Renovador de Santa Fe, y Partido Fe. Apoyan al gobernador Omar Perotti y al gobierno de Alberto Fernández.

·         Frente Progresista: Partido Socilista, Unión Cívica Radical, Partido Demócrata Progresista, Creo, Libres del Sur, GEN, Participación, Ética y Solidaridad (PARES), Solidaridad e Igualdad (SI) y Rufino en movimiento. Los radicales mantienen la alianza ‘formal’ con el socialismo, y en los territorios presentan listas de candidatos locales con el PRO y la Coalición Cívica. Opositores al gobierno provincial y antiperonistas a nivel nacional.

·         Juntos por el Cambio: liderado por el PRO (de Mauricio Macri), con Coalición Cívica-ARI (de Elisa Carrió), Unión del Centro Democrático (fundado por Alvaro Alsogaray) y Unidos. Los radicales se suman a ellos en 78 distritos de la provincia. Opositores al gobierno nacional y antiperonistas a nivel nacional.

·         Por más Santa Fe: Partido Santafesino 100% (del diputado provincial Martínez) y Unión Federal.

·         Soberanía Popular: Partido Intransigente, Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP, maoistas), la Liga de los Pueblos Libres, y el Movimiento del Trabajo y el Pueblo Rosarino. Esta fuerza se denominaba anteriormente: Igualdad y Soberanía. Se alejó de esta fuerza el diputado –exsocialista-Rubén Giustiniani (líder del Partido Igualdad).

·         Primero Santa Fe: MID, Partido Demócrata Cristiano, Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo y Política Abierta para la Integridad Social (Pais).

·         Frente Federal Vida y Familia: Partido Federal y Vida y Familia.

·         Frente de Izquierda Unidad: PO (Partido Obrero), el MST, la Izquierda de los Trabajadores y la Izquierda Socialista (IS).

             .         Mejor: Partido Conservador Popular y Partido Autonomista.