Dom. 14. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

POLETTI, RÁPIDO PARA LAS EMPRESAS RECOLECTORAS...

POLETTI, RÁPIDO PARA LAS EMPRESAS RECOLECTORAS...

SANTA FE-ARGENTINA (Especial para PrensaMare)  Días atrás PrensaMare publicó la información sobre la compra directa, sin licitación, de varias camionetas, dispuestas por el intendente. Para ello se asentó en la “emergencia” que radicales, socialistas, peronistas y demás le aprobaron en el Honorable Concejo Municipal.

Ahora se conoció otra “perlita” de Juan Pablo Poletti, porque con retroactividad (¿?), dispuso el 18-3-2024 (Resolución nº 114 y Resolución nº 115) el pago de un... monto extraordinario para las dos concesionarias del servicio de recolección de residuos (Cliba y Urbafe).

Es un reconocimiento (¿?) por la prestación efectiva del retiro de basura urbana durante 2 feriados nacionales. Los pagos fueron:

  • Para Cliba:                $ 10.747.056 por la recolección el 13 de octubre de 2023 (feriado nacional con fines turísticos) y
  • Para Urbafe:             $ 10.120.485 por la recolección de residuos del 20 de noviembre de 2023 (Día de la Soberanía Nacional).
  • El total el municipio ‘obsequió’ un total de $ 20.867.541.

De acuerdo al Presupuesto 2024, el servicio concesionado a favor de las 2 empresas le significa al municipio un pago de:

  • $ 95.502.428.751 (de ellos, $ 17.068.871.992 son para recolección y gestión de residuos por año; significa el 16% del total abonado).
  • Pero además, se les paga a las prestatarias por los días feriados, cuando presten el servicio.

La Ordenanza vigente (desde 1996), los feriados se trabajan sin costos mayores. Pero como con posterioridad a ese año se agregaron otros feriados, el municipio los abona en forma sepárada.

Un dato no menor (y llamativo)...

Es que el actual presupuesto contempla 17 millones de pesos para recolección y gestión. Pero en el año 2023, durante la administración de Emilio Jatón, se le pagó por 2 feriados (17-6-2023 y 19-6-2023) a Urbafe un total de... $ 11.480.464 (¡) por Resolución n° 628 del 20-10-2023...

La recolección de residuos...

Se maneja por la Ordenanza n° 10.035 (de 1996), que concesionó la prestación a Cliba Ingeniería Ambiental S.A Tecsan Ingeniería SA, UTE, y Urbaser, esta última conformada por Argentina S.A. - Transportes Olivos SACI, y una UTE bajo el nombre de fantasía Urbafe.

Esa Ordenanza está vigente; y se aprobaron los pliegos de bases y condiciones para llamar a licitación pública del servicio, pero la licitación nunca se realizó.

Antes que venciera el plazo de concesión otorgado en 1996 (en 2008) el Concejo Municipal sancionó la Ordenanza n° 11.549, aprobando los nuevos pliegos y dispuso que el Ejecutivo realice el llamado a licitación.

Ese mismo año se sancionó una resolución que dispuso rediscutir y reelaborar el pliego para el llamado a licitación pública de los servicios de recolección de residuos, barrido y limpieza de calles santafesinas. Y se repitió lo anterior: no se llamó a licitación pública.

De esta forma, el servicio...

Se sostiene con decretos y resoluciones municipales, prorrogando las concesiones (adecuándose los precios).

Es así que ambas firmas siguen prestando el servicio ‘gracias’ a renovaciones de Actas Acuerdos (o Actas de Compromiso), formalizadas por el intendente de turno y las 2 concesionarias. Disponiendo el intendente de la potestad de redeterminar los precios por cada prestación...

La Ordenanza n° 11.549...

Que está vigente, dispuso que los servicios de recolección sean prestados diariamente de lunes a sábados inclusive (horario matutino o vespertino); y de domingos a viernes (horario nocturno).

Ello demuestra que a las diferentes composiciones del Concejo Municipal no le interesa ni llamar a licitación ni participar del armado de un pliego; de allí que han delegado a que cada intendente resuelva.

En este sentido resulta por demás de sugestivo este “desinterés” de los ediles, que –posiblemente- tenga su consecuencia en que los santafesinos soporten un mediocre servicio de recolección, como de:

  • Aparición y permanencia en el tiempo de mini-basurales y basurales
  • Días en que el servicio de recolección concesionado no se efectúa (quedando los residuos depositados en las veredas) y que es ‘subsanado’ con el recorrido y recolección “de emergencia” de camiones y personal municipal
  • Lo cual significa que el municipio abona por un servicio que periódicamente no se cumple y que debe afrontar el mismo, abonando salario a empreados y con provisión de camiones y combustibles.
  • Esta llamativa (¿?) “ausencia” ocurre –al menos- una vez al mes en la zona céntrica.

Existe en control sobre dichas empresas...?