Lun. 15. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

EN AMÉRICA LATINA REFORMAS O ESTRUCTURAS (Rómulo P. Silva)

EN AMÉRICA LATINA REFORMAS O ESTRUCTURAS (Rómulo P. Silva)

SANTIAGO-CHILE (por Rómulo Pardo Silva)  Algunos gobiernos latinoamericanos están realizando reformas positivas.

Lula permite que barcos de guerra iraníes atraquen en Río de Janeiro venciendo la presión de Washington; pone bajo control civil la Agencia de Inteligencia recortando el poder de los militares; relanza el programa social para sacar a 60 millones de personas de la pobreza.

López Obrador anuncia que está en marcha un proyecto entre países de América Latina y el Caribe, "Vamos a llevar a cabo un plan antiinflacionario de ayuda mutua para el crecimiento, para el intercambio económico comercial con países de América Latina"; cuando la Casa Blanca sostiene que “los dictadores no deben ser invitados”, no asiste a la Cumbre de las Américas por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Petro impulsa un acuerdo de paz; presenta un proyecto de salud que excluye el lucro; se reúne con Maduro en Caracas y se abre por completo el cruce fronterizo colombo-venezolano.

Fernández se une con Lula para avanzar un proyecto de moneda común; pone fin a un pacto lesivo con el Reino Unido para reiniciar la discusión por la soberanía argentina de las Islas Malvinas.

Arce integra a Bolivia al plan antiinflacionario propuesto por México.

Lo que no cambia en el sur del continente es la estructura.

Se conservan la política de insostenibilidad; el gobierno de hecho de los grandes capitalistas; el modelo de vida consumista; la ideología individualista; la división de la sociedad en clases; el estado civil/militar proempresarios.

El progresismo propone y a veces logra modificaciones beneficiosas en la estructura.

Su limitación absoluta es que la civilización de la naturaleza terrestre propiedad de negociantes no tiene futuro material a largo plazo.