Sab. 07. Set 2024, Santa Fe - Argentina
opiniones

EL PENTÁGONO CUMPLE; BIDEN DIGNIFICA... (Rodolfo O. Gianfelici)

EL PENTÁGONO CUMPLE; BIDEN DIGNIFICA... (Rodolfo O. Gianfelici)

SANTA FE-ARGENTINA (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  La necesidad de buscar formas de subsistencias económicas, anímicas y sicológicas en el país, hacen que muchas veces perdamos de vista lo que ocurre fronteras afuera.

También –para qué negarlo- “ayudan” los medios hegemónicos que des-informan, ocultan y mienten pretendiendo hacer creer que “lo que sucede en el país, no ocurre en el resto del mundo”.

Y dentro de este montaje mediático direccionado por los centros de poder occidentales, lo que está ocurriendo en estos momentos en un sector de Asia es gravísimo y doloroso; no es nuevo, pues desde hace más de seis décadas Israel oprime al pueblo palestino; pero esa situación se encuentra dentro de un ‘marco general’ de nuevas necesidades del poder imperial anglosajón.

En tal sentido, ese terremoto geopolítico afecta, repercute y tendrá ‘réplicas y temblores’ en todo el mundo; y por ende en Sud América y en Argentina.

Es así que estamos ante una situación que los medios presentan como “lejana”; excepto cuando esos mismos medios ocultan la barbarie israelí contra los palestinos y nos “acercan” a la actual situación con un bombardeo mediático sobre la situación “de los rehenes que tiene Hamas”.

Frente a ello, debemos pararnos y analizar. No ser simple ‘observadores’ porque ello nos puede transformar en silenciosos cómplices del racismo, la xenofobia y el odio. Comencemos por tener en consideración ciertos hechos, realidades y acontecimientos, que nos permitan comprender de una mejor manera qué sucede en el oeste asiático.

·         1. Estados Unidos lidera (para occidente) una nueva re-formulación política, económica, industrial y de dominación para Asia en su alimentación de la confrontación contra China y Rusia (Eurasia)

·         2. Estados Unidos creó la situación bélica de confrontación entre Rusia y Ucrania, a la que sigue alimentando en el convencimiento que ello debilitará a Vladimir Putin, le producirá un ahogamiento a la economía rusa, y generará “levantamientos populares” contra el “régimen” de dicho líder mundial

·         3. Estados Unidos está convencido que pueden llevar adelante en forma simultánea la guerra Ucrania-Rusia y la nueva confrontación en el oeste de Asia

·         4. Los demócratas y republicanos estadounidenses están totalmente de acuerdo con la intervención de su país en el conflicto asiático, de total y ciego respaldo a las políticas de Israel

·         5. Los republicanos estadounidenses se oponen a que EEUU siga alimentando (con fondos de sus contribuyentes) al conflicto nor-europeo y al grupo de delincuentes y criminales que lidera el presidente Vladimir Zelenski

·         6. Estados Unidos se opuso totalmente a cualquier pacificación en Asia, a través de su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU

·         7. Europa, ratificando su papel servil del imperio, respalda a Israel y solo ha pedido una “pausa humanitaria” (¿?) y no un cese el fuego de ambas partes (Israel y palestinos)

·         8. Recientemente se efectuó una cumbre de paz de El Cairo (Egipto) donde la pacificación no ha podido avanzar ni un centímetro. Los intentos de los asistentes fracasaron; pero quizás lo más importante estuvo en el sabotaje de EEUU e Israel, que no enviaron representantes (¡)

·         9. Lo que es presentado como “el conflicto entre Israel y Hamas”, en verdad es un capítulo más en la etapa de dominación y apropiación de tierras efectuadas por Israel, y en la lucha de los palestinos por tener su propia tierra y estado, como lo establecen disposiciones de la propia (claudicante) ONU

·         10. La situación del conflicto involucra también a EEUU (país situado a miles de kilómetros del lugar), y que conlleva la participación de Rusia, China e Irán

·         11. El bombardeo mediático occidental solo muestra a Israel como ‘víctima’ –centrando las informaciones en los rehenes en manos de Hamas-, ocultando el drama humanitario en Gaza. Particularmente que 2,4 millones de palestinos son rehenes en el campo de concentración a cielo abierto más grande del mundo (impuesto y controlado por Israel)

·         12. Para que se tenga una dimensión de la situación, desde que comenzó esta nueva confrontación el 7 de octubre al final del mes se contabilizan unas 1.500 muertes israelíes y más de 8.000 muestres palestinas (de ellas, más de dos mil, son niños)

·         13. La acción militar israelí se desarrolla en los terrirotios invadidos y ocupados de la Franja de Gaza y Cisjordania, pero también en Líbano y Siria (que fueron atacados con misiles y bombardeos)

·         14. Si bien Israel planteo que “su guerra” es contra Hamas, al momento -a causa de sus acciones militares- también se están viendo involucrados militares de Siria, Líbano y de Hezbollah

·         15. La reacción militar israelí es generalizada y ampliada hacia toda la población civil de Gaza. De allí sus criminales ataques sobre escuelas, mezquitas, iglesias y hospitales

·         16. Todo indica que la sociedad Israel-EEUU apuesta por la extensión del conflicto generando una inestabilidad en toda la región, a efectos de ‘sacar provechos’ geopolíticos

·         17. Desde el Pentágono se trabaja en la hipótesis de un EEUU participando decididamente en dicho conflicto (buscando crear una nueva guerra que ‘afecte las economías rusa y china’)

·         18. El presidente Josep Biden inmediatamente viajó a Israel a decir “presente”, justificó todas y cada una de las acciones israelíes, rechazó la cifra de muertos informados por el Ministerio de Salud palestino, y desarrolla un (mentiroso) discurso pacifista y moderador

·         19. Biden se comprometió a enviar 14.300 millones de dólares en armas a Tel Aviv (que incluyen sistemas antiaéreos y misiles)

·         20. EEUU envió 2 flotas de sus más poderosas naves a las costas de Israel, comandadas por portaviones y con decenas de aviones de combate y varios miles de marines. Estos movimientos son considerados de “defensa” (¿? A miles de kilómetros de sus fronteras...)

·         21. EEUU envió al mar Mediterráneo Oriental el Mount Whitney, buque insignia de la Sexta Flota del país

·         22. El Pentágono (y los ‘halcones’ de la Casa Blanca) lideran el accionar militarista del país, sin analizar los costos económicos de ello, la grave inestabilidad financiera internacional y mucho menos las elecciones presidenciales a un año (¡)

·         23. Biden se comprometió a reforzar el apoyo económico a Ucrania como forma de tratar de revertir las sospechas (de propios y extraños) que EEUU podría dejar ‘abandonado’ al régimen de Zelenski, como históricamente ya lo hiciera el país tras sus huidas de Vietnam, Afganistán e Irak...

·         24. En medio de esta situación las autoridades chinas decidieron enviar al Golfo Pérsico media docena de barcos de guerra (que incluyen un destructor dotado con misiles y una fragata, que normalmente operan en el océano Índico)

·         25. La decisión de China constituye una ‘advertencia’ a EEUU, en el sentido de dejar en claro que en la región existen intereses propios, particularmente en el abastecimiento principal de crudo. De allí su incesante tarea para que la situación de paso a las negociaciones

·         26. Si bien Rusia continúa manteniendo buenas relaciones con Israel, también ha reforzado su asistencia a Siria. Respalda al presidente Bashar al Asad, y ha derrotado la maniobra (lanzada en 2015) de occidente por apoderarse del país, partirlo territorialmente y apropiarse de sus recursos naturales y ductos. Una tarea que llevó adelante junto al Ejército sirio, militares iraníes Hezbollah y hasta Hamas

·         27. Rusia posee en suelo sirio la base aérea de Hmeimim, y el puerto de Tartus (el único puerto militar ruso en el Mediterráneo)

·         28. Israel y EEUU saben que la llama que terminará por ayudar al incendio regional lo constituye la mega-invasión de la Franja de Gaza. Lo que seguramente generará los inmediatos y directos involucramientos de Hezbollah, y tropas de Siria, Líbano e Irán. Situación que expondría a los totalitarios y violentos israelíes a quedar entre ‘dos fuegos’

·         29. Los halcones israelíes consideran que la situación podría estar en sus manos de manera perfectamente controlable en razón de poseer armas nucleares, que podrían ser disuasivas (¿?)

·         30. El 29-10-2023, el Secretario de Defensa, Lloyd Austin declaró a una cadena televisiva: "Mantenemos nuestro derecho a defendernos y tomaremos las acciones apropiadas para ello".

Estas últimas palabras del funcionario de Biden demuestran hasta qué nivel alcanza el involucramiento de ese país en el oeste asiático, y hasta dónde pueden llegar.

Esta situación estadounidense (Ucrania y Asia) lleva a que deba afrontar dos frentes a la vez, y ello puede ser un riesgo (para ese país) a sus intereses en países del continente americano. De allí que la tarea ‘preventiva’ de la diplomacia y de las fuerzas de inteligencia, económicas, financieras y militares, sea la de ‘garantizar’ que nadie pretenda “sacar los pies del plato” con ‘aventuras nacionalistas, progresistas y/o contrarias a los intereses de Washington.

Ello hace que el conflicto del oeste asiático esté mucho más cerca y palpable para los países americanos de lo que muchos crean. Y dentro de ello, en una burda parodia de la expresión que los argentinos conocimos como que “Perón cumple; Evita dignifica”, asistimos a la lamentable (para el imperio anglosajón) de: “El Pentágono cumple; Biden dignifica”.