Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

COLOMBIA: ASESINO SERIAL QUEDARÁ EN LIBERTAD...?

COLOMBIA: ASESINO SERIAL QUEDARÁ EN LIBERTAD...?

BOGOTÁ-COLOMBIA  (PrensaMare)  Los colombianos están a la espera de la posibilidad que el asesino serial de niños, Luis Alfredo Garavito (foto: al momento de ser detenido, y actualmente), pueda ser excarcelado.

A dicho personaje se le atribuye la muerte de más de 140 menores. Y que todavía no haya quedado libre se debe solamente, a que no ha resarcido con dinero a sus múltiples víctimas. Ocurre que él ya ha cumplido las tres quintas partes de su pena (de 40 años); habiendo tenido un comportamiento "ejemplar" en prisión.

En el país ha sido calificado como "La bestia", y fue arrestado en abril de 1999, cuando la Fiscalía intentaba dar con el paradero del asesino de cientos de niños por todo el país. Todos ellos víctimas de actos de violencia sexual.

Fue paresado por la policía en Villavicencio (a unos 120 km al sur de esta capital), luego de recibir un aviso telefónico de un niño que se había escapado de un violador. Al ser detenido por la policía dijo llamarse Bonifacio Morera y negó las acusaciones.

Igualmente, la policía tomó contacto con sus pares capitalinos y los investigadores del caso se trasladaron a Villavicencio. Fue allí que tras interrogatorios lograron desenmascararlo, quien terminó confesando sus crímenes. Posteriormente recibiría una pena de 40 años de prisión.

Recluído en la cárcel de máxima seguridad de La Tramacúa (en la norteña Valledupar), mantuvo una muy buena conducta. Ahora se conoció que (en mayo) el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) presentó a un juez local la solicitud de libertad condicional, pues había cumplido con una parte amplia de la pena.

La situación interna colombiana hizo que la justicia decidiera no tomar una decisión al respecto, temiendo que al conocerse su libertad ello pudiera servir de ‘unificador’ de más protestas en el país.

Garavito fue condenado por más de una decena de casos bajo acusaciones de "homicidio, acceso carnal violento, acto sexual violento secuestro simple e incendio culposo".

Ante las protestas que ya se han conocido frente a la posibilidad que sea liberado, desde el Inpec aclararon que ellos solo tramitaron el pedido de excarcelación porque así lo indica a ley.

Rápido para tratar de obtener algún aprovechamiento político, el presidente Iván Duque –estando en Glasgow, Escocia-, se mostró enojado ante la posible excarcelación ylo calificó de "rata apestosa" a Garavito.

Luego agregó que su gobierno "ni auspicia, ni respalda" la excarcelación y "que le quede muy claro al señor Garavito que en la cárcel se tendrá que quedar", advirtió.

Las expresiones han sonado buenas para la construcción del discurso presidencial, pero debería saber Duque que el Código Penal contempla que los reos que cumplen con la mayoría de sus penas y han gozado de buena conducta pueden pedir su salida de prisión bajo observación. Eso es lo que ha hecho –guste o no-, Garavito.