Jue. 18. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

UN DEBATE FALSO (Jorge A. Molinari)

UN DEBATE FALSO (Jorge A. Molinari)

MONTEVIDEO-URUGUAY (por Jorge Aniceto Molinari)  (Abordando eso gris, que parece la teoría).

En Argentina el dólar no tiene techo, y sobre el tema he escuchado los más diversos disparates, sobre el destino del país hermano.

La economía argentina está funcionando, pero está funcionando volcando sobre la gente un lastre que aparentemente no tiene solución, y agrava la profunda diferenciación social, a lo que llaman la grieta.

Ahora razonemos, si el trabajo de los argentinos, su producto, se cobra en dólares por parte de los empresarios y oligarcas, porque ese trabajo no se paga en la misma moneda, y se inventa la cotización de una moneda –el peso argentino- que pudo servir en otra etapa del capitalismo pero que ahora se utiliza para ajustar en forma constante el ingreso del pueblo argentino.

Se argumenta que esta dolarización, que en Venezuela la gente la impuso en los hechos pero sobretodo porque la informalidad se maneja en la economía real, es contraria a los intereses “nacionales” y que el dólar impone sus condiciones.

En Argentina es erróneo decir que es una economía bimonetaria,  lo que tenemos que afirmar es que si mañana los oligarcas y empresarios deciden por ejemplo comerciar su producción en Juanes lo correcto es que también el trabajo se pague en esa moneda.

La moneda hoy en el mundo es un medio terrible e inestable de explotación. Las monedas de los otrora imperialismos se emiten sin ningún respaldo y amparados en condiciones del mercado que ellos han manejado hasta ahora, y pretendiendo que esas emisiones las pague el resto de la humanidad, pero esto se termina y su desahogo es la guerra y someter al terror de las armas nucleares. Ahora el mundo no puede vivir en esa disyuntiva necesita un programa para cambiar, uno de los puntos esenciales de ese programa es que se debe ir a la moneda única y universal, como el litro, el kilo o el metro, los más conocidos.

Hay que ir ya a la eliminación del bimonetarismo en tanto este va contra los intereses de la gente, el gobierno debe proponer ya al mundo que haya una moneda única y universal.

No podemos desconocer el impacto que esto significaría en la zona y en el mundo, pues entonces que Argentina convoque una conferencia para analizar el tema. Hace muy poco tiempo el Presidente de México López Obrador proponía que el dólar fuera la moneda de todo el continente y que EE.UU. comprometiera inversiones.

Pero además porque el mundo debe ir a un sistema impositivo basado en la circulación del dinero que de muerte a los paraísos fiscales y a la financiación de todas las lacras sociales.

Es la hora de imponer estos cambios al inefable Fondo Monetario Internacional.