Dom. 14. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS OCÉANOS (Carlos P. Morales)

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS OCÉANOS (Carlos P. Morales)

JUNCOS-PUERTO RICO (por Dr Carlos Pérez Morales)  Las aguas oceánicas cubren aproximadamente el 71% de la superficie de la Tierra y el 90% de la biosfera.

Los océanos absorben el exceso de calor y la energía liberada por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero atrapadas en el sistema de la Tierra. Hoy, los océanos absorben alrededor del 90% del calor generado por el aumento de las emisiones. Ese efecto de invernadero es la forma en que el calor queda atrapado cerca de la superficie de la Tierra por los "gases de efecto invernadero". Estos gases de invernadero forman una capa en la atmósfera terrestre que impiden su salida  de éstos gases al espacio exterior.

El calor sobre la tierra y los océanos ha ido aumentando durante décadas, por el efecto de invernadero que crea el aumento del calor sobre las temperaturas en el planeta.

Entre los gases de invernadero se encuentran el Bióxido de Carbono, el Metano, el Ozono, el Vapor de agua, el Óxido Nitroso), Clorofluorocarbonos, y los  Hidrofluorocarbonos, (los Perfluorocarbonos, el Hexafluoruro de azufre y el Trifluoruro de Nitrógeno Éstos son gases de efecto invernadero sintéticos y potentes que se emiten en diversos procesos industriales. 

El océano ha sufrido durante mucho tiempo la peor parte de los impactos del calentamiento global provocado por el hombre, dice la ONU.

Como el mayor sumidero de Carbono del planeta, el océano absorbe el exceso de calor y la energía liberada por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero atrapadas en el sistema de la Tierra. Hoy, el océano ha absorbido alrededor del 90 por ciento del calor generado por el aumento de las emisiones. A medida que el calor y la energía excesivos calientan el océano, el cambio de temperatura provoca efectos en cascada sin precedentes, como el derretimiento del hielo en los glaciares y casquetes polares, el aumento del nivel del mar, las olas de calor marinas y la acidificación de los océanos. Los cambios causan un impacto duradero en la biodiversidad marina y en las vidas y los medios de subsistencia de las comunidades costeras y más allá, incluidos alrededor de 680 millones de personas que viven en áreas costeras bajas, casi 2 mil millones que viven en la mitad de las mega ciudades del mundo que son costeras, casi la mitad de la población mundial (3,300 millones) que depende del pescado para obtener proteínas, y casi 60 millones de personas que trabajan en el sector de la pesca y la acuicultura en todo el mundo. (UN, Climate Action 2021). Traducción del autor.

Entre los cambios que están ocurriendo en los océanos y mares inducidos por el cambio climático se encuentran: la subida del nivel del mar, la acidificación de las aguas marinas y oceánicas, la pérdida de la biodiversidad marina y la olas de calor que emanan de estos cuerpos de agua. Estos cambios causan un impacto duradero en la biodiversidad marina y en las vidas y los medios de subsistencia de las comunidades costeras y más allá, incluidos alrededor de 680 millones de personas que viven en áreas costeras bajas, casi 2 mil millones que viven en la mitad de las mega ciudades del mundo que son costeras, casi la mitad de la población mundial (3300 millones) que depende del pescado para obtener proteínas, y casi 60 millones de personas que trabajan en el sector de la pesca y la acuicultura en todo el mundo.