Mie. 08. Feb 2023, Santa Fe - Argentina
Notas

DURA DECISIÓN DE FRANCISCO SOBRE CÁRITAS

DURA DECISIÓN DE FRANCISCO SOBRE CÁRITAS

ROMA-ITALIA (PrensaMare)  De manera inesperada (por lo menos fuera del Vaticano), se conoció que una de las organizaciones caritativas más conocidas en el mundo, Cáritas Internacional (CI), ha recibido un duro golpe administrativo.

Porque el papa Francisco echó a la plana mayor de Cáritas Internacional y decidió su intervención (temporaria). Para lo cual designó a un Comisario Extraordinario.

Ha sido el resultado de una investigación que se hizo sobre el ambiente de trabajo de CI que coordina las más de 150 diversas Cáritas de las conferencias episcopales de todo el mundo. Hasta el momento el titular era el cardenal filipino Luis Antonio Tagle.

Desde el mismo Vaticano se dejó trascender que los problemas descubiertos tengan que ver con abusos sexuales o manejos turbios de dinero.

CI es una entidad de 162 organizaciones de ayuda humanitaria, desarrollo y servicio social que trabaja en más de 200 países y territorios.

La investigación independiente que se hizo en CI determinó la existencia de deficiencias en los procedimientos de gestión, que también tuvieron un efecto negativo en el espíritu de equipo y la moral del personal.

La Intervención deberá revisar “el actual marco reglamentario para hacerlo más adecuado a las funciones estatutarias de la organización, así como para prepararlo para las elecciones que se celebrarán durante la próxima Asamblea General”, se indicó.

El Comisario Extraordinario elegido, es el ingeniero italiano Pier Francesco Pinelli, conocido por su trabajo en el mundo del voluntariado y cultor de la espiritualidad ignaciana. Asumió con plenos poderes, lo que le permitirá efectuar los cambios necesarios.

Será asistido por María Amparo Alonso Escobar, economista española actualmente Directora de Incidencia de CI, y por el padre jesuita portugués Manuel Morujão para el acompañamiento personal y espiritual del equipo.

Mientras dure la intervención, Francisco despidió a la plana mayor del organismo, pero dicha medida “no tendrá impacto en el funcionamiento de las organizaciones miembro y en el servicio de caridad y solidaridad que llevan a cabo alrededor del mundo; es más, servirá para reforzar dicho servicio”.

El proceso de elecciones de sus nuevas autoridades se realizará durante la próxima Asamblea General en mayo de 2023. En la preparación de este evento, el Comisario será apoyado por el cardenal Tagle y presidente emérito de la organización, quien actuará de puente entre las Iglesias locales y las organizaciones miembro de CI.

Se sabe que esta decisión papel sorprendió –inclusive- al propio Tagle, quien es el pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización de los Pueblos -y considerado un “papable” a futuro (este despido afectará esa posibilidad...?).

Otro de los despedidos ha sido el Secretario General del organismo, el francés-indio Aloysius John.

El estudio fue realizado en su momento, por un panel de expertos independientes (que incluyó a Pinelli, el nuevo Comisario Extraordinario) y psicólogos.

No se habría detectado mala gestión financiera ni comportamientos inapropiados de carácter sexual, pero sí se evidenciaron otros temas importantes y áreas de atención urgente. Deficiencias en los procedimientos de gestión, que también tuvieron un efecto negativo en el espíritu de equipo y la moral del personal.