Mar. 31. Ene 2023, Santa Fe - Argentina
Notas

MASACRE DE LA CALLE CORRO

MASACRE DE LA CALLE CORRO

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  El Tribunal Oral Federal 7 deberá juzgar a los exintegrantes del GADA 101, que fueron procesados y elevados a juicio por el juez federal Daniel Rafecas, po la llamada ‘Masacre de la calle Corro’.

Refiere al operativo represivo del 29-9-1976 donde decenas de uniformados de Gendarmería, Ejército, y la Policía Federal Argentina, que incluyó el uso de tanquetas, atacó un inmueble del porteño Barrio de Villa Luro.

Ocurrió en calle Corro al 105, donde estaban reunidos integrantes del secretariado político de Montoneros. Una de ellas era María Victoria Vicki Walsh (foto), la hija del periodista Rodolfo Walsh (también militante de Montoneros y asesinado por marinos).

Se trato de una acción militar que se extendió por una hora y terminó con los 5 oficiales de Montoneros muertos. La dueña de casa, sus 2 hijos y su yerno terminaron secuestrados.

Walsh había llegado para reunirse, el día anterior (en que cumplió 26 años); llevaba a su hijita Victoria. Su pareja, y padre de la niña (Emiliano Costa), había caído preso a inicios de 1975 (antes del nacimiento). Walsh era la responsable de Prensa Sindical de Montoneros.

En esa vivienda estaban 4 integrantes de la Secretaría Política de Montoneros: Ismael Salame, Alberto Molina Benuzzi, Ignacio José Bertrán, y José Carlos Coronel. Ante la sorpresa del operativo represivo decidieron resistir. En un momento en que se produjo un impasse del ataque y respuesta, apareció en el techo del inmueble Wash y dirigiéndose a los uniformados expresó: “Ustedes no nos matan, nosotros elegimos morir”. Inmediatamente se disparó, suicidándose, para evitar caer con vida. El resto de sus compañeros fueron asesinados.

Tras finalizar el desigual enfrentamiento, los represores ingresaron al inmueble, secuestrando a Lucy Matilde Gómez de Mainer, a sus hijos (Juan Cristóbal y Maricel) y a su yerno (Ramón Alcides Baravalle). Tras estar en diferentes CCD (centro clandestino de detención) fueron liberados.

También secuestraron a a la menor de los Mainer (Milagros, que estaba en la escuela), y a Victoria Costa; posteriormente fueron entregadas a sus familiares.

Jornadas antes de este operativo fue secuestrada María Magdalena Mainer en San Juan y llevada al centro clandestino de detención La Perla (de Córdoba).

Ahora el juez...

Federal Daniel Rafecas elevó a juicio a 6 exintegrantes del Grupo de Artillería de Defensa Aérea (GADA) 101 que intervinieron en el ataque a la casa de calle Corro:

·         Guillermo C. Viola

·         Carlos Alberto Orihuela

·         Ricardo Grisolía

·         Gustavo Antonio Montell

·         Héctor E. Godoy y

·         Danilo Antonio González Ramos.

El juicio se sustanciará ante el Tribunal Oral Federal 7 de Comodoro Py, integrado por Fernando Canero, Enrique Méndez Signori y Germán Castelli.

La querella de Patricia Walsh (hermana de Victoria Walsh) y de Lucía Coronel (una de las hijas de José Carlos Coronel) reclaman que se analice la participación que tuvieron otros sectores del Ejército (por ejemplo el Batallón de Inteligencia 601).