SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare) Las últimas noticias del continente americano han sido:
Panamá...: Rechazan el desalojo violento de un grupo de originarios que protestaba contra un proyecto hidroeléctrico (sobre sus asentamientos ancestrales). La acción contra un grupo de originarios Ngöbe Buglé, ha provocado rechazo de distintos sectores de la sociedad panameña.
El Salvador...: Los ciudadanos protestan contra el oficialismo. Distintos sindicatos marcharon en contra del presidente Nayib Bukele para reclamar sus derechos laborales. Las principales demandas son por mejores salarios, pensiones dignas, estabilidad laboral y el fin de los despidos arbitrarios. También rechazan al bitcóin como moneda de curso legal, y la reforma constitucional impulsada por el Gobierno. Desde el 15 de septiembre se produjeron 3 marchas contra las políticas de Bukele.
México...: La caravana que salió el 23 de octubre de Tapachula hacia la Ciudad de México, por la justicia, la dignidad y libertad de los migrantes, reanudó su marcha (tras descansar en la cabecera de Mapastepec). Los integrantes de la caravana, en su mayoría de origen centroamericanos, reiniciaron la marcha llegando a la comunidad Galeana, municipio de Phijijiapan.
Haití...: El director del hospital Sacré-Coeur (en Milot, sur del país), Harol Prévil, precisó que la institución permanece cerrada mientras se realiza la investigación por el ataque. “Hicieron el ataque con el pretexto de venir a buscar a un asesino que estaba hospitalizado”, citó un comunicado oficial. El centro fue saqueado e incendiado por individuos armados y fue calificado como acto terrorista por Prévil.
Guatemala...: Organizaciones defensoras de los pueblos indígenas y de derechos humanos reclaman por la situación que se vive en el municipio de El Estor. Miles de miembros del Ejército, la Policía Nacional Civil, la marina y la Fuerza Aérea, imponen un estado de sitio en contra de población civil.
Paraguay...: Campesinos denunciaron la política del Gobierno, la cual contempla desalojar a 700.000 familias de indígenas y trabajadores rurales. Las autoridades desalojaron el asentamiento Edilson Mercado (Canindeyu); y una comitiva fiscal-policial destruyó más de 300 viviendas y expulsó a 300 familias en colonia Tacuapí (ciudad de Yasy Cañy). Pueden ser desalojados 860 asentamientos indígenas y campesinos de acuerdo a la ley aprobada el 30 de septiembre por el presidente Mario Abdo Benítez (que tipifica como delito la ocupación de tierras privadas) (foto).