Jue. 18. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

SERÁN JUZGADOS REPRESORES

SERÁN JUZGADOS REPRESORES

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Después de 45 años se inciará un juicio de lesa humanidad. Fueron 8 años de investigación judicial y otros 3 de espera y el Tribunal Oral Federal 2 de esta ciudad iniciará el juicio por los secuestros, torturas y asesinatos de militantes.

Ellos, en la zona oeste del Gran Buenos Aires, editaban y distribuían las revistas El combatiente y Estrella Roja, que constituían los medios de difusión del PRT-ERP.

Son represores que integraban el Regimiento de Infantería 6 (de la bonaerense Mercedes), que deberán responder por esos crímenes cometidos contra 37 personas.

La causa trata la actuación del Primer Cuerpo de Ejército durante el período del terrorismo de Estado. El listado elevado por el juez federal Daniel Rafecas, para que sean sometidos a juicio oral y público está integrado por:

·         Luis Felipe Fernández Bustos (fue segundo jefe del Regimiento de Mercedes)

·         Serapio Eduardo Del Río (a cargo de la Compañía de Infantería A)

·         Gustavo Delfor González Sass (a cargo de la Compañía Comando y Servicios)

·         Emilio Morello (a cargo de la Sección Apoyo de la Compañía de Infantería A)

·         Luis Alberto Brun (a cargo de la Sección Apoyo de la Compañía de Infantería B)

·         Martín Sánchez Zinny (a cargo de la Sección Tiro de la Compañía C) y

·         Horacio Linari (a cargo de la Sección Tiro de la Compañía de Infantería A).

La elevación a juicio se produjo en octubre de 2018. Del Río y González Sass, podrían quedar afuera del juicio por problemas de salud.

Los hechos ocurrieron...

Entre marzo y junio de 1976. En ese período los represores del Regimiento de Infantería 6, secuestró a por lo menos 37 personas (todas vinculadas con la producción de esas publicaciones).

Eran docentes, artistas, comunicadores que militaban en el PRT-ERP, en la Juventud Guevarista, y en el Partido de los Trabajadores Socialistas.

Para el juez Rafecas han quedado probado slos tormentos aplicados a 5 de esas personas y los asesinatos de otras 8. Entre las víctimas, figuran Rocío Martínez Borbolla (madre de los periodistas Bárbara García y Camilo García); y de la hermana del cantante Víctor Heredia: María Cristina Cournou (y su compañero).

Los jueces serán Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Javier Feliciano Ríos; mientras que la representación del Ministerio Público Fiscal estará a cargo de María Ángeles Ramos.