Dom. 14. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

PEROTTI CORRE CON "BILLETERA" EN MANO DESDE ATRÁS...

PEROTTI CORRE CON

SANTA FE-ARGENTINA (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  Ya nada más se puede agregar a la administración de Omar Perotti, que no se haya dicho. Constituyó una de las más mediocres, donde ni siquiera fue capaz de transmitir a los santafesinos lo –poco- que hizo bien.

El resultado de las elecciones PASO provinciales fue la mejor expresión ciudadana de ello. Y seguramente el triunfo opositor se repetirá y el peronismo volverá a ´regalar’ la gobernación a los hacedores del “narcoEstado”.

Ya lo hizo Jorge Obeid en 2007, que se dedicó a destruir el peronismo desde la propia gobernación, como lo había hecho Carlos Alberto Reutemann. Todo se paga; nada es gratis.

Fue así que Perotti, “el más obeidista de los reutemanistas”, continuó con esa determinación y lleva al peronismo a una nueva derrota, que no es más que una derrota del campo nacional y popular ante los poderes internacionales.

Es cierto que la oposición neoliberal y derechista (con sus diferentes ropajes autóctonos) ha desarrollado una irresponsable campaña político-electoral desde que perdieron en 2019. Pareciera que ellos y los medios de comunicación (gozadores de fabulosas pautas publicitarias por 12 años) se olvidaron que Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz fueron los principalísimos responsables de llevar a Santa fe al actual estado de indefensión, de inseguriudad y de reinado del narcotráfico.

Pero lo cierto es que con total cinismo desde 2019 tomaron ese ‘caballito de batalla’ de la inseguridad y transformaron a Maximiliano Pullaro, el mismo que siendo Ministro de Seguridad se fue con una sumatoria de 1.400 muertes violentas en la provincia, como “el candidato de la seguridad”... Suena tragicómico, pero así sucedió.

Ello fue posible porque Perotti, imaginándose en el candidato más confiable de la embajada de EEUU para las presidenciales de 2023, se lanzó a autoconstruirse, olvidándose de los santafesinos.

Por supuesto que su ambición ha quedado relegada; pero seguramente que él no se amilanará y continuará ‘en carrera’, aunque más no sea para algún cargo secundario de cualquier partido que lo convoque. Ya sabemos que cuando la embajada llama, son muchos los dirigentes que deben decir “presente”.

De la gestión perottista se pueden rescatar algunas acciones importantes:

·         Lo hecho durante la pandemia en materia sanitaria

·         El desarrollo de Los Caminos de la Ruralidad

·         La obra de gas en torno al área capitalina, y

·         La implementación de Billetera Santa Fe.

Hechos importantísimos para la provincia, porque garantizó la vida de miles de ciudadanos en plena pandemia; porque interconectó localidades; porque proveerá de energía límpia a cientos de miles de ciudadanos, y miles de pequeñas y medianas empresas; y porque sirvió para ayudar a alimentar el consumo popular.

Lo lamentable estuvo en que Perotti, rodeado de adulones/as, incapaces, mediocres, alcahuetes/as y oportunistas, fue incapaz de transmitir todo ello, y terminó corriendo detrás de las acusaciones de la oposición neoliberal y derechista.

A ello se agregó el destrato al peronismo en su conjunto al que continuó ‘congelando’ -como lo hicieron sus desaparecidos líderes ideológicos Obeid y Reutemann- al peronismo.

Creyó estar ante la construcción del perottismo, cuando en verdad asistía a su propio aislamiento y debilitamiento. Tanto es así que ni siquiera en la misma embajada terminaron por tomarlo en serio. Se cansó de hacer deberes en forma gratuita...

Otro dato que no puede ser dejado de lado ha sido el destrato, el desprecio que impuso el gobernador para con los trabajadores provinciales; fueron 3 años y pico de confrontación, de choque, de mala relación. Lo que generó que en toda su gestión el tema salarial y de otros reclamos laborales constituyeran constantes enfrentamientos.

Fue una simple coincidencia...? No. Fue una política. Porque inclusive Perotti fue el encargado de atacar a los trabajadores municipales, pretendiendo hacer estallar la paritaria y que cada intendente o presidente comunal acordara en forma independiente con sus trabajadores municipales. Casi se podría decir que una decisión bien anti-peronista... Pero acorde a lo que impulsa la embajada en cuanto a que deben desaparecer los convenios colectivos de trabajo y que cada patrón “negocie” con sus empleados.

Y decimos que fue una decisión política (planificada e impulsada) porque al frente del Ministerio de Trabajo, el gobernador puso a una persona de su máxima confianza: Juan Manuel Pusineri.

Quién...? Pusineri, el qu nunca puso ganar la intendencia de Santo Tomé. El mismo que Silvina Frana (Ministra de Infraestructura de Perotti) puso al frente de la Junta Departamental capitalina del Partido Justicialista.

Un desconocido y carente de votos cuya misión fue la de mantener cerradas las puestas del peronismo capitalino, impidiendo la actividad política y el surgimiento de dirigentes. Una forma de ‘proteger’ al cantante de cumbia Marcos Castelló (Kaniche), hombre de estrechísima confianza de Perotti.

No en vano el peronismo capitalino en las PASO ha hecho uno de las peores elecciones históricas para intendente.

Bueno... ahora se ha conocido que el gobernador decidió elevar el monto de reintegro de Billetera Santa Fe, de $ 5.000 a $ 8.000 (de manera transitoria).

Después de tantos meses de reclamarse desde diferentes sectores de la sociedad un aumento del monto de compra (que es desde hace años de $ 15.000) y de un aumento del monto de reintegro, el gobernador ‘escuchó’ y lo hace. Pero claro... lo hecho fuera de término y solo como reacción, y no como decisión propia, solo es considerado como una maniobra “electoralista”.

Una medida que solo durará 3 meses y que significará que 6.000 millones de pesos se inyecten al mercado interno de la provincia.

Así, un programa importante y valorado terminó –por culpa de la tardanza de Perotti- cayendo en el destrato en redes sociales y de la ciudadanía en general.

Lo que debería ser una buena noticia para usuarios y comerciantes, solo se transformó en una nueva andanada de críticas. Propio de la mediocridad de Perotti.

De interés: Para comprender algo más el accionar de Perotti y Frana recordemos que ambos forman parte de la Fundación RAP (Red de Acción Política). Una organización internacional que se presenta como 'apolítica', de la que también forman parte -entre otros y otras-: los santafesinos/as, Walter Agosto (peronismo), Alejandra Obeid (peronismo), y Rubén Pirola (peronismo); Hermes Binner y Miguel Lifschitz (hasta su fallecimiento) y sus correligionarios socialistas Clara García, Mónica Fein, Emilio Jatón y Pablo Javkin; los radicales José Corral, Martín Rosúa, Jorge Henn y Hugo Marcucci; y los macristas del PRO: Roy López Molina, Ricardo Spinozzi y Luciano Laspina.

Entre quienes sustentan económicamente a la RAP se encuentran -entre otros-: Coca Cola, Telefónica, Banco Galicia, Arcor, Techint, Pampa Energía, MacDonald's, Laboratorios Bagó, Farmacity, Toyota, el Partido Demócrata (EEUU), la cancillería de Nueva Zelanda, y nada más y nada menos que la estadounidense NED (National Endowment for Democracy) que administra dineros de la... CIA (que aporta 380 millones de dólares anuales). Ese aporte permite "colaborar" con los políticos, sustentarles pasajes a congresos en el exterior y viáticos...