Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

QUIÉN ES QUIÉN EN LA (MEDIÁTICA) MESA DE ENLACE...?

QUIÉN ES QUIÉN EN LA (MEDIÁTICA) MESA DE ENLACE...?

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Nuevamente la ‘mesa de enlace’ apuesta a mostrarse como un agrupamiento ultra-opositor. Lo hizo años atrás cuando llevó adelante su maniobra desestabilizadora (2008) que denominaron “el paro del campo”.

Lo hace ahora, nuevamente con un gobierno peronista. No lo hicieron durante los 4 años de gobierno de Mauricio Macri.

En esta ocación apelaron a “un paro” (¿?) de 3 días, al no poder convocar a una medida más fuerte ante el desprestigio que se ganaron entre los pequeños y medianos productores tras aquella oposición de años atrás a la Resolución 125.

Es este presente el “paro” fue simbólico y solo tuvo ‘repercución’ desde los medios hegemónicos, y fue nulo a nivel práctico. Cerrado el registro de exportación de maíz, no existían movimientos en materia de nuevas solicitudes de embarque, por lo que el ‘paro’ no se notó. Lo único concreto ha sido que las 3 entidades lograron mostrase ante la sociedad como máximos opositores, tratando de ‘vivir’ del recurdo de la maniobra de años atrás.

Pero: Qué es la ‘mesa de enlace…?

Actualmente esta mesa es integrada por la ultraderechista Sociedad Rural, Confederaciones Rurales (CRA) y Federación Agraria. Por su lado Coninagro, tomó distancia, no acompañó esta medida de fuerza y se sumó al debate de la Mesa Sectorial.

Esta última (llamada: Mesa Sectorial de Maíz) ha sido una iniciativa privada de la que toman parte una amplísima representación del complejo agroindustrial, que pretende acercar partes (con el gobierno nacional) respecto al consumo interno y la exportación.

La Sociedad Rural Argentina…

Históricamente ha representado a los grandes hacendados. Una entidad selectiva. clasista, exclusiva. Hoy integrada por apenas 800 socios (donde ni la mitad de ellos dirige ninguna actividad agropecuaria). Viven de los apellidos “ilustres” y de la historia de haber sido...

Los ‘productores’ se dedican en su mayoría a la cría de animales de raza vacuna: otros a la de razas caballares. Ellos no tienen absolutamente nada que ver con los “precios del Mercado de Liniers”, ni con relaciones con los figoríficos. Su anterior conductor fue el polémico y derechista Miguel Etchevehere, que fue convocado por Mauricio Macri y ejerció como Ministro en su gabinete… Lo sucedió actualmente Daniel Pellegrina, que… no es productor.

Se trata de un ‘burócrata’ de la entidad, que ha participado en diversos cargos institucionales (o administrativos); se dice que es monitoreado directamente por Etchevehere.

La Federación Agraria Argentina…

Históricamente ha sido una entidad de lucha en defensa de los intereses de los pequeños productores. Pero desde hace años a arriado esas banderas y se convirtió en funcional a los intereses (políticos) de la Sociedad Rural. Su presidente es Carlos Achettoni, representante de las economías regionales (mendocino). Posee una pequeña tierra de 8 hectáreas, son una finca familiar que casi no produce…

Nada ha hecho en su zona donde nació en defensa de los productores, ni para evitar la concentración de la tierra (desapareciendo cientos de pequeños productores mendocinos). En verdad Achettoni poco y nada tiene que ver con ‘el campo’, pues es un dirigente político de la UCR. Militó en Cambiemos y ahora en Juntos por el Cambio, que conduce el macrismo antiperonista.

Renunciando a la defensa de sus históricos intereses, la Federación ha sido cooptada por la Sociedad Rural, que de esta forma amplió el número de su base.

Las Confederaciones Rurales…

Posee varias organizaciones de segundo grado y representa a unos 30.000 medianos y grandes productores en todo el país (principalmente en la rica pampa húmeda).

Su titular es Jorge Chemes; un tambero mediano de Entre Ríos. Militó en contra de la Resolución 125 en 2008, haciéndose conocido, apoyando al antiperonista (y ahora senador macrista) Alfredo De Angelis. Inmediatamente se enroló en la UCR, y se sumó a Cambiemos, siendo electo diputado nacional.

Quienes lo conocen le endilgan ‘debilidad política’, y una dependencia total de los ‘duros’ antiperonistas: Matías de Velazco (titular de Carbap) y Santiago del Solar (ex jefe de gabinete de Etchevehere en el Ministerio). Los dos son macristas, opuestos totalmente a cualquier tipo de negociación con Alberto Fernández.

Y de hablar de producción…?

Bueno de ello no es necesario. Para esta ‘mesa de enlace’ el objetivo es exclusivamente político. Cuando más dureza, cuanto más enfrentamiento, mejor (para ellos).