Mie. 17. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

LA DERECHA INTERNACIONAL JUNTO A MACRI

LA DERECHA INTERNACIONAL JUNTO A MACRI

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Los ex presidentes Vicente Fox (México), José María Aznar (España), Alvaro Uribe (Colombia), Carlos Mesa (Bolivia) y otros integrantes de IDEA (Iniciativa Democrática de España y las Américas), han salido a respaldar a Mauricio Macri.

Se trata de un agrupamiento derechista internacional de ex mandatarios, quienes afirmaron que existen “motivaciones políticas” en la causa en la que se investiga a Mauricio Macri por presunto espionaje sobre los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan.

Con una muestra clara de injerencismo, los firmantes criticaron al presidente Alberto Fernández por haber relevado a Macri de mantener el secreto de Estado. Les molesta que de esta forma, Macri se haya quedado sin excusas para evadir ser indagado sobre el tema.

Macri por dos oportunidades no se presentó a declarar. Y cuando lo hizo, el jueves 28 de octubre, su abogado defensor alegó que él no estaba relevado del secreto que deben guardar todos aquellos que manejan información sensible de inteligencia. Por ello el juez Martín Bava suspendió la indagatoria.

Tras ello, Fernández firmó un decreto para eximir al líder del PRO del secreto de Estado. Para IDEA, que Macri pueda hablar sin artilugios ante el juez es una prueba de falta de “separación e independencia entre los poderes del Estado, tal y como prevé la Carta Democrática Interamericana” (¿?).

Agregaron que dicho decreto fue firmado “encontrándose ya en curso el debate electoral” (¿?). Y que el relevar a Macri del secreto obedeció a “motivaciones políticas y no la legítima reivindicación de derechos afectados y justiciables” (¿?).

De esta forma, Macripodrá defenderse como cualquier ciudadano inocente ante la justicia. El tema está en que –al parecer- la estrategia judicial de Macri y su abogado era la de ampararse en “el secreto”, para no responder nada.

Para el juez Bava, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno macrista realizó tareas ilegales de espionaje. Hubo tareas de campo directas, infiltraciones, toma de fotografías y ciberpatrullaje para espiar al colectivo de familiares de los tripulantes del submarino.

Además, el juez dictó el procesamiento de los exdirectivos de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, junto con Eduardo Winkler (a cargo de la dirección de Reunión Interior de la agencia), del jefe de la delegación de Mar del Plata (donde se hizo el espionaje) y de cinco agentes.