Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

ARGENTINA Y EL PRESUPUESTO 2023 (Rodolfo O. Gianfelici)

ARGENTINA Y EL PRESUPUESTO 2023 (Rodolfo O. Gianfelici)

SANTA FE-ARGENTINA  (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  Anualmente, cada gobierno democrático presenta su presupuesto, que es tratado, analizado (y reformado, de ser necesario) en el Congreso.

La excepción en la historia nacional ocurrió en 2010 y en 2022, cuando la oposición neoliberal y derechista se negó a su aprobación, dejando al país sin la herramienta clave para su administración.

Esta vez, parecería que el Ministro de Economía, Sergio Massa, otorga una cierta ‘tranquilidad’ a dicha oposición y se avanzaría en una segura aprobación.

Se trata de un milagro político...? No; en absoluto. Simplemente se trata de un Presupuesto 2023 con el ajuste que reclamó el FMI y que los poderes dominantes del país exigen.

Trascendieron los datos centrales del proyecto, donde:

·         Habrá un gasto total de casi 29 billones de pesos

·         Un aumento del 2% de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI)

·         Una inflación anual estimada en el 60%

·         Se reconoce para el 2022 una inflación anual del 95%

·         Tasa del desempleo del 7%

·         Seguridad Social tendrá una baja del -0,6%

·         Menor asistencia monetaria directa del BCRA (del 1% al 0,6% del PIB)

·         Una reducción al 1,9% del déficit fiscal (la meta impuesta por el FMI era del 2,5%).

Tras la presentación oficial (del día 28), se sucederán reuniones de Comisiones, con asistencia de colaboradores de Massa, como de otras áreas del gobierno. El jueves 6 de octubre será la última reunión de la ronda de consultas.

A partir del...

Día 11 de octubre comenzará el debate entre los legisladores oficialistas y opositores que podrá extenderse hasta el lunes 24 (cuando se firme el dictamen de mayoría).

Se sabe que Massa ya está trabajando –con su clásica política conciliadora- buscando los apoyos de los bloques opositores. Como muestra de ese accionar, aceptó la exigencia de Juntos por el Cambio, para que asistieran al Congreso no solo funcionarios de Economía, sino la mayoría de los ministros y funcionarios de áreas como la Anses, AFIP, Aduana y Banco Central (dispuesto por el presidente Alberto Fernández).

Se viene un 2023 para seguir ajustando el cinturón...