CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare) A los 70 años murió el exjuez Federal Norberto Oyarbide; estaba afectado por una neumonía bilateral, luego de estar internado desde julio con coronavirus. Se había contagiado el 22 de junio en una reunión donde celebró su cumpleaños con amigos.
Oriundo de la entrerriana Villa Elisa fue nombrado juez federal por el presidente Carlos Menem en 1994; y se retiró en 2016 cuando el Consejo de la Magistratura avanzaba hacia el juicio político en su contra. La administración del presidente Mauricio Macri resolvió aceptarle la dimisión en lugar de continuar con el trámite para la expulsión.
Se hizo mediáticamente conocido por tener a su cargo causas de gran repercusión. A lo que él le agregó una muestra de soberbia, egocentrismo y cholulismo de importancia.
Gustaba que los medios de comunicación lo tuvieran y trataran como una ‘estrella’; y él ‘pagaba’ con declaraciones polémicas. Su caso no pasó desaperibido en el país; tanto es así que afrontó 47 denuncias por mal desempeño... pero no prosperó ninguno de los juicios políticos que se pidieron.
Se recuerda que en el año 2001 ‘casi’ es destituido al ser denunciado –acusado- de connivencia con la Policía Federal. También de haber protegido prostíbulos en la capital argentina. Sin embargo, el Senado lo ratificó en su cargo.
Durante el mandato de Menem, mantuvo una gran enemistad con el todopoderoso ministro Domingo Felipe Cavallo.
Su última ‘actuación’ mediática la protagonizó en febrero de 2021 al afirmar que en su momento el presidente Mauricio Macri le pidió que se "inhibiera" en las causas que lo involucraban.
En sus peleas dentro del poder, soportó que el golpista derechista Mariano Grondona difundiera un video en 1998, donde aparecía Oyarbide en el prostíbulo masculino Spartacus.
Algunos cuestionaban su presencia como juez, por su manifiesta homosexualidad. Sin embargo, nada decían de sus fallos y que era funcional al presidente Menem, a través de su estrechísima relación con el ministro Carlos Corach.
El mismo poder que lo entronizó, y lo usó, en algún momento mostró su más repulsiva de sus “cualidades” y le cuesionó su preferencia sexual...