Mar. 06. Dic 2022, Santa Fe - Argentina
África

ISRAEL CERRÓ SU EMBAJADA EN ERITREA

ISRAEL CERRÓ SU EMBAJADA EN ERITREA

EL CAIRO-EGIPTO (PrensaMare)  Israel se vio obligado a cerrar su embajada en Eritrea después que el país africano no le permitió la llegada del embajador israelí en los últimos 2 años.

El primer ministro israelí, Yair Lapid, aprobó el cierre en Asmara, la capital de Eritrea, luego que el Gobierno local retrasara la toma de posesión de Ishmael Jaldi a pesar de su nombramiento como el embajador israelí.

El último embajador israelí dejó Asmara en septiembre de 2018. Desde entonces, el ministerio de relaciones exteriores de Israel ha enviado de vez en cuando a un administrador temporal para la embajada.

Hasta abril de 2020, el jefe de seguridad de la embajada era el único representante israelí en Eritrea, y su esposa era la responsable del trabajo administrativo.

El 5 de julio de 2020, el comité de nombramientos del ministerio de exteriores israelí nombró a Jaldi como embajador, pero la aprobación eritrea nunca se produjo.

Israel se reintegró...

En julio de 2021 como miembro observador en la Unión Africana después de casi 20 años de cabildeo. La decisión fue condenada por Argelia, Islas Comoras, Yibuti, Libia, Mauritania, Sudáfrica, Namibia, Túnez, Catar, Kuwait, Jordania, Palestina, Yemen y la delegación de la Liga Árabe (LA) en la Unión Africana (UA), la mayor organización del continente compuesta por 55 países.

El 1°de agosto de 2021...

Al menos 14 países, incluidos Sudáfrica, Túnez, Eritrea, Senegal, Tanzania, Níger, Islas Comoras, Gabón, Nigeria, Zimbabue, Liberia y Seychelles acordaron expulsar a Israel de la Unión Africana.

A fin de este último enero...

Los líderes africanos decidieron votar sobre la revocación del estatus de observador de Israel durante la Cumbre de la Unión Africana que se celebró en febrero en Adís Abeba (capital de Etiopía). Pero el debate quedó aplazado durante un año, hasta la próxima cumbre.

Palestina ya tiene estatus de observador en la Unión Africana.