Dom. 14. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

CHILE: EL COMENTARIO (Carlos Avila)

CHILE: EL COMENTARIO (Carlos Avila)

SANTIAGO-CHILE (por Carlos Avila)  El 'caballero' Lagos ... fue el 'mandatario’ - es decir, el mandado -  que ese es el real significado de la palabra, que cuando concluyó su paso por La Moneda, los grandes empresarios del país, esto es, la oligarquía nativa o criolla, dijeron de él "Ha sido el mejor presidente que hemos tenido".

El señor Lagos fue muy obediente de esa clase que se dice a sí misma "dueña del país". Salvador Allende (Foto) lo habría llamado "rastrero".

En la fauna social chilena suelen abundar personajes, en verdad personajillos que se acomodan, que se arriman a ciertas sombritas, a ciertos cobijos transitorios que les da a ellos-as el mismo feroz sistema que los explota y los humilla; pero más puede el repugnante rastrerismo, el reniego hasta de su dignidad. Son esos personajillos que sienten vergüenza de su origen social humilde - 'pudor' le llaman algunos -, esos seres fueron, son hijos de trabajadores, de obreros, de campesinos, de empleados y de otros oficios que la oligarquía llama 'trabajos menores'. Por cierto, Conciencia de clase ninguna.

El periodista Daniel Matamala aborda otros aspectos en su página. Varias de las Listas postulantes a redactar la Nueva Constitución se presentan con el nombre de Chile, país al que pocos en verdad quieren, salvo honrosas excepciones.

El mimetismo político es otro signo abundante en la sociedad chilena, algo así como la impronta de la idiosincrasia nacional. Existen  los llamados camaleones.Como con certeza cantaba Víctor Jara :  "Ud. no es ná, ni chicha limoná, se lo pasa..." . Existen los 'izquierdistas' de todos pelajes ...; la feria lo acepta todo, se venden 'pomadas...'.

En verdad el país ha sido subastado desde su existencia. Una pregunta que la venimos escuchando desde nuestros pretéritos tiempos universitarios : ¿Qué es lo chileno? Y otra interrogante de añadidura ¿Qué es de los chilenos, qué les pertenece? Nuestro Premio Nobel Pablo Neruda en una de sus obras decía "Tenemos tanto y sin embargo tan poco tenemos". Y,  Nicanor Parra en un verso también señalaba "Queremos ser país y apenas somos paisaje".

Saque cuentas ... cada cual en qué fase histórico-social estamos ...

Y,  diga en este día. Día Mundial del Libro ¿Qué libro está leyendo?

https://www.latercera.com/opinion/noticia/columna-de-daniel-matamala-llame-ya/PJOUS4JJFFEHXGWYTWPT4VRUSM/ .