Mie. 11. Set 2024, Santa Fe - Argentina
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FEBRERO DE 2024 Y LA CAÍDA DEL CONSUMO

FEBRERO DE 2024 Y LA CAÍDA DEL CONSUMO

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  En febrero el consumo masivo cayó un 13,4% interanual. Así lo detalló un informe de la consultora Focus Market.

La pérdida del poder adquisitivo, a raíz de la inflación, y la pérdida del poder adquisitivo con salarios atrasados repercute directamente en los niveles de consumo de las familias (en locales de cercanía y supermercados).

La variación intermensual en febrero fue del 6,6% respecto a enero; lo cual ya se había producido en enero 2024 respecto a diciembre 2023, con igual baja.

En febrero los precios de los bienes de consumo masivo siguieron aumentando pero a un ritmo menor al de diciembre y enero; pero siguen estando muy lejos de las posibilidades de acceso por parte de los argentinos.

Algunas remarcaciones dispuestas en el período diciembre-febrero estuvieron ‘justificadas’ por el aumento del valor del dólar. Sin embargo en marzo, dicha divisa se estabilizó e inclusive tuvo una baja, y sin embargo los precios no bajaron. En este sentido no solo se trata de precios que no bajaron para productos de la canasta familiar, sino también en el comercio, combustibles, peajes, energía eléctrica, y gas.

Quienes tienen atados sus ingresos en forma fija (asalariados, jubilados y pensionados) siguen siendo los más perjudicados.