Mie. 17. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

MASIVA JORNADA ELECTORAL EN CUBA

MASIVA JORNADA ELECTORAL EN CUBA

LA HABANA-CUBA y CIUDAD DE MÉXICO-MÉXICO (PrensaMare)  Nuevo triunfo político de la Revolución Cubana; y nuevo revés político para los enemigos de la Revolución Cubana.

Exactamente 6.164.876 asistieron a las urnas para elegir candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento). Dicha cifra significó una asistencia del 75,92%, del total de electores inscritos.

Fue la información oficial vertida por Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN). También se agregó que este proceso eleccionario resultó superior (en porcentaje) a sus antecesores, en un 1,8% con relación al referendo del Código de las Familias (74,12%) y en un 7,36%, con respecto a las elecciones municipales (68,56%).

El 90,28% de las boletas resultaron válidas, en blanco hubo un 6,22% y fueron anuladas el 3,50% restantes. El 72,10 % de los votos contabilizados correspondieron al voto unido y el 27,90% al selectivo lo cual evidencia diversidad en el sufragio y refuerza su calidad.

Una vez conformado el Parlamento, se producirá la elección de su dirección, la cual funcionará al unísono al frente del Consejo de Estado, demás miembros de este órgano y del presidente y vicepresidente de la República el próximo 19 de abril.

Los diputados electos engloban a varios sectores de la sociedad con mayor presencia de Educación General, con un 7,7%, Salud (6,6%) Educación Superior (5,1%), Deporte (2,6%) y la Prensa (2,1%), entre otros.

Es así que el país contaría con un diputado por cada 30.000 habitantes, de los cuales más de la mitad son mujeres y el 20% jóvenes menores de 35 años; con al menos 2 representantes por cada municipio