Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

DATOS REALES FRENTE A LA MENTIRA DE MACRI

DATOS REALES FRENTE A LA MENTIRA DE MACRI

SANTA FE-ARGENTINA  (por Esteban D’Arret, PrensaMare)  Mauricio Macri salió con una ‘carta’ pública para ‘denunciar’ la (supuesta) elevada emigración argentina a causa (dice) de las políticas del actual gobierno.

Lo increíble es que además de mentir, de no hacer autocrítica del desastre que él provocó (2015-2019) siendo presidente, es que utilizó datos internacionales de... cuando él gobernaba (¡).

Ante ello, diferentes funcionarios del Gobierno nacional salieron a responderle al político derechista que había dado a conocer su opinión con la carta titulada: "A los argentinos que se van y a los argentinos que se quedan".

Macri escribió –entre otras cosas-:

"estamos ante el mayor éxodo de argentinos de la historia"

(el irse del país estaría motivado por) "el hartazgo de los ciclos negativos que se repiten en la Argentina" y "la falta total de futuro que produjo el actual gobierno".

El tema es que Macri basa su carta en un editorial del diario La Nación, donde citan una estadística de la OCDE sobre cuántos argentinos vivían en el exterior en el 2019 y sin saber cuándo habían emigrado (ni siquiera se citaba si se habían ido en forma permanente o por estudio o trabajo); lo único cierto era que tales datos correspondían al período en que gobernaba... Macri.

De allí que resulta...

Importante leer, buscar información, analizar; por ejemplo el Informe de Movilidad Humana del Foro Especializado Migratorio del Mercosur y Estados Asociados (FEM) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Es así que surge que Argentina tiene un mayor nivel de inmigración (5,1%) que de emigración (2,3%); llegan más personas –extranjeras- que los que se marchan –argentinos-.

Tanto es así que es el 2° país de la región (tras Brasil), con menor tasa de emigración. Algunos de los datos de inmigrantes / emigrantes en países de Sud América, presentan (porcentaje de población (llegada y salida)- sobre el total de su población):

·         Brasil              0,5% (llegada)          0,8% (salida)

·         Argentina      5,1% (llegada)          2,3% (salida)

·         Chile              6,3% (llegada)          3,4% (salida)

·         Perú               3,2% (llegada)          4,7% (salida)

·         Colombia       3,4% (llegada)          5,7% (salida)

·         Ecuador         4,4% (llegada)          6,8% (salida)

·         Bolivia            1,4% (llegada)          7,6% (salida)

·         Paraguay       2,3% (llegada)          12,4% (salida)

·         Venezuela      4,8% (llegada)          16,7% (salida)

·         Uruguay        2,7% (llegada)          18,3% (salida)

·         Guayana        3,9% (llegada)          66,5% (salida)

·         Surinam         7,9% (llegada)          72,8% (salida).

Los arribos de inmigrantes a Argentina se encuentran dentro del porcentaje promedio mundial. Mientras que la emigración de argentinos es la segunda más baja en el subcontinente sudamericano.

Evidentemente, ni Mauricio Macri, ni sus aliados (que se silencian y con ello apoyan sus mentiras), gustan de informarse...