Jue. 18. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

LA TOMA DE CONSCIENCIA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO (Carlos P. Morales)

LA TOMA DE CONSCIENCIA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO (Carlos P. Morales)

JUNCOS-PUERTO RICO  (por Dr Carlos Pérez Morales)  El mundo tiene que cambiar para poder subsistir.

Pero ese enorme cambio no sólo va a traer sacrificios, esfuerzos y males inevitables.

Se trata de una transformación radical.

Pasar de la era del petróleo a otra era.

Existe una gran cantidad de datos obtenidos por método científicos que prueban la existencia de un cambio climático a nivel global. (IPCC, agosto 2021). Este cambio climático tiene como característica principal un alza en la temperatura de la Tierra causado por actividades humanas. Como consecuencia de este calentamiento están ocurriendo nocivos cambios en el planeta. Uno de estos peligrosos cambios es el derretimiento de los glaciares y los casquetes polares. Este derretimiento ha traído como consecuencia un alza en el nivel del mar. Esta alza de nivel ha provocado grandes inundaciones costeras teniendo como consecuencia un alza en la tasa de erosión y en muchos casos la desaparición de las playas, la destrucción de estructuras cercanas a las mismas, y la salinización de los acuíferos.

Expertos de las Naciones Unidas advirtieron que el calentamiento global es cada vez peor y más veloz.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) fue creado en 1988 para que facilitara evaluaciones integrales del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta.

Desde su inicio, el Grupo Inter-agenciar sobre Cambio Climático ha realizado informes de evaluación y se han publicados en 5 volúmenes. El sexto Informe fue publicado en agosto de 2021. Este Informe del IPCC, demuestra que las emisiones de gases de efecto invernadero producido por  las actividades humanas son responsables de un calentamiento del planeta en un 1,1.°

La temperatura de la Tierra ha aumentado desde el periodo 1850-1900 hasta la actualidad. Entre las conclusiones del informe nos señala: que es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra. Se han producido cambios en los océanos, la criósfera y en la biosfera.

Los aumentos observados en las desde alrededor de 1750 son inequívocamente causados por actividades humanas.

Desde el 2011, las concentraciones han reportado como promedio anual 410 ppm de Bióxido de Carbono (CO2), 1866 ppb, para Metano (CH4) y 332 ppb para Óxido Nitroso (N2O) La tierra y el océano han ocupado un proporción casi constante (globalmente alrededor del 56% por año) de emisiones de CO2 de actividades humanas en el pasado seis décadas, con diferencias regionales.

Es un imperativo que tanto los gobiernos como los individuos tomemos consciencia de la hecatombe que producirá el cambio climático.

(Dr Carlos Pérez Morales, Geógrafo).