Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

CHUBUT: PIDEN LA SUSPENSIÓN DE UNA JUEZA

CHUBUT: PIDEN LA SUSPENSIÓN DE UNA JUEZA

COMODORO RIVADAVIA-ARGENTINA (PrensaMare)  El Consejo de la Magistratura de la provincia de Chubut pide la suspensión de la jueza Mariel Suárez. Abrió un sumario para evaluar el pedido de destitución de la magistrada comodorense.

Fue por votación unánime, donde se decidió dar curso a la apertura de un sumario contra la jueza penal de Comodoro Rivadavia, Mariel Suárez, a fin de evaluar el pedido de destitución del cargo, ante el presunto mal desempeño en sus funciones, entre otras acusaciones.

Todo surgió luego de tomar estado público el video donde se la observó besándose con un condenado por homicidio dentro de un centro penitenciario.

Mientras tanto, el colegiado planteó al Tribunal de Enjuiciamiento que la magistrada sea “suspendida en el cargo para asegurar los intereses institucionales involucrados y preservando la credibilidad en el sistema judicial”.

Se anticipó que en la sustanciación de este sumario se evaluarán las denuncias contra la jueza y en consecuencia se decidirá si su caso es sometido a un jury de enjuiciamiento, si es desestimado o si requiere algún tipo de sanción administrativa.

Le atribuyen presunto mal desempeño de sus funciones, violación de la imparcialidad, incumplimiento de la excusación, violación de la ley de Ética Pública, y del deber de impartir justicia en las audiencias fijadas por la Oficina Judicial.

Tras conocerse el...

Video, cuando la magistrada visitaba el Instituto Penitenciario Provincial para encontrarse con el reo Cristian Bustos, ella negó las acusaciones y alegó -en su defensa- que lo entrevistó con el fin de escribir un libro sobre la historia delictiva del condenado por asesinar a su hijo y a un policía.

El Superior Tribunal de Justicia confirmó que la jueza se reunió en dos oportunidades con el “preso de alta peligrosidad” los días 29 y 30 de diciembre del año pasado. Agregando que la jueza tuvo una conducta “deslucida y desajustada al cargo”.

Visitó por 3 horas a Mai Bustos el 29 de diciembre, un día después de la última condena en el juicio donde ella formó parte del tribunal; y el jueves 30 de diciembre de 2021 asistió por otras 2 horas.