Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Politica

PALESTINOS: INVADIDOS, ROBADOS Y EXPLOTADOS

PALESTINOS: INVADIDOS, ROBADOS Y EXPLOTADOS

GAZA-PALESTINA  (PrensaMare)  La prensa occidental ha logrado instalar y hacer creer que los enfrentamientos entre Israel y Palestina son consecuencia de los “ataques terroristas” que sufren los primeros; y que a consecuencia de tales ataques, tienen “derecho a la defensa”, como recientemente afirmó el presidente de EEUU, Joseph Biden.

El tema es mucho más profundo y complejo; el simplismo del discurso instalado favorece la injusticia y la no solución a un grave problema regional, que no ha sido producido –justamente- por los palestinos.

Dentro de esa mentira repetida e instalada como supuesta verdad -a la mejor manera imitadora de Joseph Goebbels-, se silencian y ocultan hechos económicos, ambientales, de derechos humanos y salud.

Porque la invasión, colonización y usurpación de territorios palestinos, también están acompañados por la esclavitud de los habitantes dominados militarmente.

Israel lleva adelante junto a empresas y empresarios, una política esclavizante, donde más de 70.000 ciudadanos palestinos diariamente deben atravesar los violentos puestos de control militar, para ir a trabajar en Israel. Son empleados para realizar las peores tareas (que los israelíes se niegan a realizar) en la construcción, en sectores de riesgo y en la agricultura. Israel les permite pasar desde Gaza o Cisjordania, para explotarlos.

Además, otros 40.000 palestinos trabajan en empresas en zonas industriales de asentamientos. Se trata de complejos fabriles donde se explotan los recursos palestinos; para que se pudieran instalar, el colonizador israelí le ha otorgado exenciones fiscales.

Es así que los palestinos, son rehenes en su propia tierra, que para poder subsistir deben trasladarse para convertirse en mano de obra esclava. Soportando destratos violentos en los controles, para luego ser maltratados y discriminados por los patrones israelíes.

A ello se agrega que los empleadores israelíes les abonan menos dinero de lo que percibe cualquier israelí. Ello por el simple hecho de ser… palestino/a; una fundamentación (¿?) claramente racista.

El invasor ha planificado perfectamente el robo a Palestina y su pueblo. Por ello construyó 19 zonas industriales en Cisjordania; y otras 4 más ya están en construcción para agregarse a este lucrativo robo legalizado. Se tratan de áreas o zonas que legalmente se consideran (según el derecho internacional) en ilegales, pues operan en el territorio usurpado y ocupado.

El trabajador palestino carece de todo derecho; no puede quejarse, no tiene ninguna garantía ni seguridad laboral, carece de seguridad sanitaria. Ni hablar de licencia por enfermedad, ni vacaciones pagas, ni mucho menos reconocimiento y pago de pensión (o jubilación). Se trata de seres descartables, donde ni siquiera cobra el mismo salario que un israelí.

Un trabajador calificado israelí cobra alrededor de 9.000 shekels mensuales; mientras que un palestino cobra alrededor de 5.500 (que es el salario mínimo en el país colonizador).

Todo termina allí…? No; resta el daño ambiental. Porque las industrias contaminantes envían sus deshechos a las aguas subterráneas y al suelo. De esta forma, se ahorran inversiones para tratamientos de residuos o elementos contaminantes, y envenenan las aguas que deben utilizar las aldeas palestinas.

Israel no dispone de ningún tipo de autoridad que controle a las empresas; por lo que el trabajador se encuentra indefenso.

Frente a dicha realidad los palestinos no tienen ninguna otra alternativa. Son esclavos sin opción. Explotados por Israel e ignorados por el mundo. No debe olvidarse que habitan en su tierra que es un gran campo de concentración en manos de Israel que les “permite” trabajar en Israel (o en su propia tierra usurpada), solo a condición de ser esclavo/a.

El luchar contra estas condiciones significa quedarse sin trabajo. Lo cual significa la condena del hambre para la familia.

Luego de conocer esta verdad, puede creerse que Israel “se defiende de ataques”…?