Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

LAS NUEVAS MENTIRAS DE UN VIEJO PERIODISTA

LAS NUEVAS MENTIRAS DE UN VIEJO PERIODISTA

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  (por Flor Cris Antemo, PrensaMare)  Reapareció Joaquín Morales Solá. En verdad, nunca se fue. Pero en ciertos tiempos pasa desapercibido en tanto y en cuanto solo apela al odio y su engaño, en cada una de sus notas. Sin embargo, para no perder su costumbre, cada tanto hace una apuesta mayor.

En este caso lo hizo nuevamente desde el derechista diario La Nación, con su artículo: “Argentina pudo estar ya inmunizada” (del 28-4-2021).

Como suele hacer la prensa canalla cuando quiere decir algo y carece de información certera, apela al conocido: “un funcionario del área de Salud que pidió el anonimato” (¿?); o sea: nadie. Simplemente una forma archiconocida y nada elegante de instalar una mentira por verdad…

En este caso sostuvo que ese “funcionatio” le “informó” que en su momento el laboratorio Pfizer habría ofrecido 13,3 millones de dosis, que Argentina no habría logrado comprar. Y que el fondo Covax también ofertó otros 25 millones, de los que el Gobierno solo habría aceptado 2 millones y medio (¿?).

De esta forma y de manera numérica, el conocido Morales Solá, ha buscado “demostrar” que de haberse aceptado esos “ofrecimientos” el país habría inmunizado a “casi toda la población”.

Lo que –al parecer- no se dio cuenta de decir o reconocer Morales Solá es que en su momento la oferta de Pfizer fue informada por el… mismísimo Ministerio de Salud (¡). Inclusive el propio diario La Nación –en su momento- así lo informó (¡).

O sea que el informadísimo periodista, no descubrió absolutamente nada; ni siquiera demostró interés por citar lo que sus patrones tiempo atrás ya habían publicado.

Inclusive –por las dudas si Morales Solá no lee el diario para el que trabaja-, se podría haber informado de ello, leyendo otros medios escritos.

Lo que ha querido decir Morales Solá es que Argentina debería haber aceptado las (desconsideradas?) exigencias de Pfizer. Las cuales, hasta el propio The New York Times en su momento publicó que era “abusivas”. Que de haberlo hecho, habrían llegado al país esas 13,3 millones de dosis.

Lo que silencio u oculta este conocido periodista es que Pfizer ha incumplido absolutamente todos (to-dos) sus compromisos en países de América latina. Tanto es así que a esta fecha de abril 2021, no ha llegado a cumplir ni el 2% de sus contratos firmados en la región. De allí que la maniobra de defensa y propaganda que realiza Morales Solá a favor de Pfizer resulta poco menos que ridícula.

A esta altura de la información bien vale la pena ‘darse una vuelta’ por las gestiones argentinas, y la realidad en los países vecinos. Es así que oficialmente Argentina ha cerrado acuerdos de compras por 66,6 millones de dosis; y a fin de abril 2021 ya se recibieron 4,9 millones (7,3% del total).

En cuanto a los vecinos, Uruguay apenas recibió de Pfizer 234.350 dosis del total de las 2.024.350 recibidas (de ellas, 1.742.000 dosis fueron de la china Coronavac).

Respecto a Chile, al 10-4-2021 recibieron un total de 1.886.625 dosis de Pfizer; mientras que de la china Sinovac, llegaron 11.971.476.

A su vez en Brasil –tras difíciles negociaciones-, se compraron 100 millones de dosis a ese laboratorio (pero sin saberse los planes de entrega). Hasta marzo la compra total era de 562 millones de dosis, y recibió 25,1 millones (4,4% del total).

De dónde sacó el informadísimo Morales Solá que Pfizer iba a entregar la cantidad de vacunas que él dice, nadie lo sabe. A menos que se tome como palabra oficial, la de ese “funcionario” del que nadie sabe quien es…

Lo concreto y cierto es que esta nota periodística en verdad parece ser un simple panfleto lobbístico en favor del laboratorio Pfizer, más que una artículo informativo.

En cuanto a la ‘información’ aportada en el mismo artículo sobte las vacunas del programa internacional Covax (consorcio internacional para entrega igualitaria de vacunas entre países menos favorecidos), también es una afirmación sin sustento alguno.

De dónde sacó ese “funcionario” que Covax ofertó 25 millones de dosis y Argentina apenas habría aceptado 2,5 millones, nadie lo sabe. El tema es que resulta imposible que se haya ofertado 25 millones cuando en su momento, Argentina contrató con Covax (información oficial y conocida por todos) recibir… 9.070.000 vacunas.

Siendo bueno aclarar también, que hasta el momento tampoco Covax ha cumplido con sus contratos (pues ni Pfizer ni AstraZeneca entregaron las cantidades comprometidas). Tanto es así que solo llegaron al país –vía Covax-, 1.082.000 vacunas de AstraZeneca (ninguna de Pfizer…).

Restan recepcionarse casi 8 millones de dosis, por las que el gobierno argentino firmó el contrato en su momento y abonó.

Para mayor información para el des-informado Morales Solá, el propio Covax difundió que hasta el momento entregó 49 millones de vacunas entre 120 países participantes. De allí que resulta un disparate que Covax podría haber enviado 25 millones de vacunas a Argentina…

Se equivocó Morales Solá? Le aportaron información errónea a Morales Solá? Realizó un mal cálculo Morales Sola? Sufre de amnesia Morales Solá?

No. En absoluto. Este Morales Solá ‘informadísimo’ es el mismo que en plena dictadura argentina (1976-1983), visitaba centro de detenciones clandestinas en Tucumán, pero se “olvidaba” de informarlo y publicarlo en Clarín…

(En la foto, Morales Sola aparece junto a los represores a la izquierda).